Ultimas noticias:




Japón envía camiones cisterna para enfriar con agua los reactores sin control en Fukushima

|

Tokio / Barcelona.- Mangueras y bolsas gigantes cargadas de agua para luchar contra la terrible y mortífera radiactividad. En definitiva el agua puede ser la única que impida el posible desastre nuclear con la consiguiente fuga a la atmósfera de radiactividad que afectaría a personas, animales y al medio natural si se produce la fusión o desintegración total de uno o varios reactores de la central de Fukushima, en Japón.


Para evitar este desastre, el gobierno japonés y los expertos de la central están utilizando mangueras y "cañones" de agua como "armas" que utilizan los ingenieros y voluntarios para intentar frenar el sobrecalentamiento de los reactores 3 y 4 de la central y también para llenar de agua y refrigerar las piscinas donde se depositan las barras de combustible de los reactores. Y todo en plena tormenta de nieve que azota la zona del nordeste del país y en plena noche.

Sin embargo estos medios no están siendo suficientes. "No sabemos si las medidas para enfriar los reactores 3 y 4 de la central nuclear en Fukushima están siendo efectivas". Así de contundente y de realista se han pronunciado los responsables de la nuclear, que mantiene en vilo al mundo puesto que las acciones para enfriar con agua con helicópteros desde el aire y bombeada desde tierra por voluntarios desde camiones-cisterna todavía no se sabe si están dando sus frutos.

Algunas fuentes informativas japonesas aseguran que las medidas de verter agua desde el aire sobre los reactores 3 y 4 de la central habrían "concluido de forma satisfactoria", pero de momento ningún portavoz ni de la central nuclear ni del Gobierno japonés ha confirmado esta posibilidad que sería muy esperanzadora para evitar la desintegración del núcleo de ambos reactores, lo que provocaría el escape a la atmósfera de radiactividad de forma indiscriminada.

Se espera que el Ejecutivo japonés organice una rueda de prensa en las próximas horas (en plena noche hora japonesa donde hay una diferencia horaria de ocho horas respecto de la hora local en España).

Aunque las informaciones que llegan desde Japón son confusas puesto que se producen noticias por parte del Gobierno y de los portavoces de la empresa eléctrica que gestiona la crisis en la central nuclear, la fuerte tormenta de nieve que cae sobre Fukushima combinado con los elevados índices de radiactividad aseguran que las labores de refrigeración se van interrumpiendo en los reactores 3 y 4.

La televisión pública japonesa NHK ha mostrado la intervención de dos responsables de la central nuclear en la que reconocen que "en las próximas horas seguiremos refrigerando con miles de litros de agua las barras de combustible en los reactores por tierra y por aire en los reactores 3 -el más dañado y peligroso por su elevado contenido en plutonio- y el 4 porque es la única medida posible para rellenar las piscinas que han dejado al descubierto las barras de combustible", según ha podido recoger La Vanguardia.es.

La elevada radiactividad ha obligado a detener temporalmente el bombeo de agua en el reactor 3, según ha informado la agencia de noticias Reuters. Este es el reactor más peligroso porque contiene plutonio y también por el elevado nivel de radiación que emite este reactor al exterior y que, por el momento, no puede controlarse.

La estrategia de las autoridades japonesas y de los responsables de la central nuclear de Fukushima 1 seguirá siendo en las próximas horas enfriar por aire con helicópteros y con voluntarios a través del bombeo de agua de camiones cisterna con agua dulce los reactores 3 y 4 que siguen sobrecalentándose.

De momento se ha parado el bombeo manual con mangueras en el reactor 3 ante los elevados índices de radiactividad detectados.

Sigue aumentando la radiación en el reactor 3

La Tokyo Electric Power Company (TEPCO) que lleva la gestión de las operaciones en la central nuclear, gravemente dañada por el tsunami y el terremoto de la semana pasada, ha confirmado un leve aumento de los niveles de radiación en la planta tras las operaciones de refrigeración en el reactor número 3 que está llevando a cabo el Ejército nipón, según recoge la agencia oficial de noticias, Kyodo News.

La radiación que actualmente se registra en torno al edificio de administración de la planta ha aumentado desde los 3.700 a los 4.000 microsieverts por hora, teniendo en cuenta que el límite máximo de radiactividad que un ser humano puede recibir de forma segura es de 1.000 microsieverts al año.

Camiones cargados de agua destilada. A pesar de disponer de agua marina a pocos metros de la central nuclear de Fukushima 1, los responsables de la compañía eléctrica Tepco -propietaria de esta central seriamente afectada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes- han decidido hoy jueves enviar un grupo de camiones cargados de agua para enfriar cuatro de los seis reactores dela central que siguen sobrecalentándose sin control. Con esta medida extraordinaria la situación de esta central sigue fuera de control y muy complicada, con lo que la situación en los reactores 3 y 4 sigue siendo "crítica".

Se necesitan 50 toneladas de agua para cubrir de agua las barras de combustible en los reactores 3 y 4 y sólo llegan a un tercio al día, según han informado los responsables de la empresa eléctrica propietaria de la central nuclear de Fukushima.

Estos camiones "autobomba" tienen por objetivo rellenar con agua las piscinas que han perdido sus niveles en el interior de los reactores 3 y 4 y así tratar de evitar que se produzca la fusión en estos reactores con la consiguiente fuega de radiactividad en masa hacia el exterior.

Las autoridades japonesas intentan a la desesperada y utilizando todos los medios a su alcance frenar el calentamiento contínuo que sufren los reactores 3 y 4 de la nuclear Fukushima con el objetivo de que se produzca una devastadora fusión del núcleo del reactor, que provocaría la emisión indiscriminada de radiactividad y una ruptura definitiva de la vasija de acero y hormigón que protege el núcleo, según ha consultado La Vanguardia.es de la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Los responsables de la central nuclear, que han explicado esta propuesta para enfriar los reactores descontrolados en una rueda de prensa celebrada a las 7.00h de la mañana de hoy jueves hora japonesa, han reconocido que actualmente la radiación que ha salido a la atmósfera supera "en ocasiones" 40 veces la radiación máxima permitida.

28.000 evacuados más

Otras 28.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares por su cercanía a la central de Fukushima-1, donde se registran niveles preocupantes de radiación a consecuencia del accidente nuclear, informa Europa Press.

Apagón en Tokio

El Gobierno japonés alertó del riesgo de que se produzca un gran apagón hoy en el área de Tokio debido a los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto, que dañaron varias centrales nucleares, informa EFE.

La crisis nuclear en Japón parece seguir fuera de control. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo los que más preocupación despiertan en la planta, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades. Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.

"Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida (en el reactor 4), que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió este miércoles el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de lo que habían dicho hasta ahora las autoridades niponas.

Tales niveles de radiación dificultarán las tareas de control en toda la planta nuclear. "Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis [de radiación] podrían ser letales", dijo Jaczko en una comparecencia ante el Congreso de EEUU.

Aunque el núcleo del reactor 4 no contenía combustible nuclear (cuando se produjo el terremoto, estaba parado por tareas de mantenimiento), sí tiene combustible nuclear gastado en una piscina de refrigeración, que resultó dañada en la explosión e incendios que ha sufrido esta unidad. No ha sido posible determinar la causa de estos incendios precisamente por los elevados niveles de radiación en el lugar. "Pensamos que ha habido una explosión de hidrógeno", explicó Jaczko.

Los reactores 3 y 4 han sido los que han sufrido nuevos problemas en las últimas horas. A las 5:45 de este miércoles (las 21:45 del martes, en la Península) se declaró un nuevo incendio en el reactor 4. La compañía eléctrica que gestiona la central, Tepco, ha reconocido que su estado es "crítico". Sólo unas horas después (a las 8:34 en Japón, las 0:34 en la Península), comenzaba a salir humo blanco del edificio del reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio.

Las autoridades niponas han reconocido que el reactor 3 -la "prioridad", según Tepco- ha sufrido daños en su recinto primario de contención (la estructura de acero y hormigón para evitar una fuga radiactiva) y parece estar liberando vapor radiactivo.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha dicho que su organismo no ha visto por ahora signos de emisiones de plutonio en el reactor. "El plutonio no es una inquietud en este momento".

El ministro portavoz, Yukio Edano, reconoció esta mañana que estaban considerando que esta unidad podía haber sufrido un fallo similar al del reactor 2 (que sufrió una explosión en la madrugada del martes), donde resultó dañada la estructura primaria de contención y, posiblemente, también la vasija del reactor. Lo prioritario, dijo Edano, es controlar las labores de refrigeración.

/www.lavanguardia.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad