Ultimas noticias:




La fase de sueño REM podría estar relacionada con el mal de Parkinson

|

La Dra. Lisa Shives es fundadora de Northshore Sleep Medicine en Evaston, Illinois. Bloguea los martes en The Chart. Lee más sobre ella en su blog Sleep Better.

(CNN)— La segunda vez que Charlie despertó por los gritos de su esposa porque él estaba golpeándola en sus sueños, decidió mudarse al cuarto de visitas. La tercera vez que se lanzó de su cama y se abrió la cabeza por el golpe, decidió acudir al centro de sueño.


Charlie tiene desorden del sueño REM, o desorden de movimiento ocular veloz (RBD). Por cada episodio violento podía recordar el sueño que estaba teniendo, el cual lo había hecho tomar ciertas acciones. Es muy común que, como se comprobó en este caso, cuando una persona con ataques de RBD ataca a su pareja de cama, suele soñar que está salvando a su pareja. En el sueño, está golpeando al agresor.

Los ataques de RBD ocurren cuando le gente es capaz de actuar en sus sueños, o normalmente, en sus pesadillas. La mayoría de nosotros no somos capaces de hacer esto porque en el sueño REM, cuando tenemos nuestros sueños vívidos, nuestros músculos están muy relajados, casi paralizados. Si lo comparamos con lo que ocurre con el RBD, veremos que se trata de un mecanismo de auto protección para que no nos arrojemos a un precipicio mientras luchamos contra el tigre de bengala.

No sabemos qué es lo que causa este desorden, pero hay una fuerte asociación con el mal de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas similares. El RBD puede predecir el desarrollo del desorden neurológico con 10 años de anticipación. Es importante que un médico que trata al paciente con RBD le dé seguimiento para detectar señales de padecimientos neurológicos.

Además, esta enfermedad es extremadamente dominada por los hombres por razones desconocidas. Nueve de cada 10 casos de RBD ocurren a hombres de aproximadamente 50 años.

Yo tengo ciertas sospechas de presencia de RBD tan sólo por el historial clínico. La mayoría de los especialistas recomiendan un estudio de toda una noche porque otros desórdenes pueden ocultarse en forma de RBD. Existe un fenómeno llamado seudo-RBD, que es causado por la apnea obstructiva de sueño. Este mal suele ser peor en el sueño REM, y cuando el paciente despierta del REM debido a la apnea, puede actuar sus sueños, y la historia puede ser muy similar a la de RBD. Este seudo-RBD se elimina con un tratamiento contra la apnea de sueño. Además, existe una posibilidad de que la persona esté teniendo convulsiones nocturnas, por lo que el estudio de sueño es importante para descartarlas.

Aunque es tranquilizante obtener este diagnóstico por la conexión con la enfermedad neurodegenerativa, las buenas noticias son que no todos terminan padeciendo Parkinson, y el RBD suele ser bien controlado con dosis bajas de clonazepam, una benzodiacepina que actúa como relajante muscular y sedante, así como agente anti-ansiolítico.

Ahora Charlie está siendo medicado con bajas dosis de clonazepan, y ya no presenta síntomas. Además, está muy feliz de haber regresado a la misma cama que su esposa de más de 50 años.
mexico.cnn.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad