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El Autismo y la educación

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2 de abril: "Día mundial de la concientización sobre el Autismo"
El autismo es una discapacidad que muchos niños y familias del mundo atraviesan y suele diagnosticarse en la infancia. Sus características principales suelen ser la dificultad para sociavilizarse o relacionarse con otros niños y adultos, la indiferencia o imposibilidad de realizar lazos emocionales, el movimiento frenético de los brazos o partes de su cuerpo en algunas ocasiones; la incapacidad de mirar a los ojos, de imitar a otra persona o jugar de forma simbólica.

Además, suelen tener límites marcados en donde concentran su interes, les cuesta comunicarse verbalmente y mantienen rutinas fijas y horarios establecidos para la realización de sus actividades.
Esto no quiere decir que todos los niños autistas tengan las mismas características o síntomas.




La educación en niños autistas

En la medida que se pueda y que el grado de autismo lo permita, los niños autistas deberán asistir a la escuela,
Por ello es importante que todos los maestros estén capacitados para enseñar a niños con autismo.
Es fundamental, para que el niño pueda lograr los objetivos propuestos, que se mantenga una atención individualizada de las tareas que los niños realizan, que se den pautas concretas y claras y que se establezca una rutina bien definida. Asímismo es importante brindarles medios para que logren comunicarse, plantearles diferentes tareas de forma constante y sacarlo de "su propio mundo" lo máximo que se pueda, atrayéndolo a la interacción.




Pautas y recursos para la enseñanza
* Brindar un ambiente acogedor.
* Establecer una organización del tiempo y espacio con anticipación.
* Adquirir estímulos que despierten en interés del niño.
* Evitar la sobre estimulación.
* Establecer actividades en donde se destaque el contacto ocular.
* Realizar actividades relacionadas con las expresiones de sentimientos y gestos.
* Realizar correspondencias entre objetos-dibujos-gestos-acciones.
* Interactuar por medio de las caricias, los sonidos, el habla y la mirada.
* Brindar apoyo para que el niño logre la respuesta correcta.
* Indicar ordenes claras, como por ejemplo: ¡miráme! ¡abrazame! ¡acercate! (es importante, en caso de que no responda a las consignas, ayudar al niño para que las realice).
* Preparar actividades con música tranquila, con instrumentos o musicoterapia.


A mor (hacía el niño)U nión (entre profesionales) T olerancia (en las normativa)
I maginación (en la forma de trabajo)
S eriedad (en las normas establecidas)
M otivación (hacia el autismo)
O bservación (de las conductas autistas)


? Por una educación inclusiva, para que todos los niños con autismo puedan aprender y tener la posibilidad de ser educados, estimulados, motivados, guiados y contenidos ? No se nace y se ES autista solamente, también se ES niño, adulto, persona.
Más información acerca del autismo:

? Experiencia con el autismo 
? Encuentro educativo
? Mi sala amarilla: Hablemos de autismo
? La vida escolar del niño autista 

www.aulablog.com/

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