Ultimas noticias:




El centro de Soft Computing diseña un sistema de predicción eólica para EDP

|

El Centro Europeo de Soft Computing, con sede en el campus de Mieres, ha diseñado un sistema de predicción de la producción eólica para la empresa EDP Renovables con el que podría aumentar al menos en un 1% el rendimiento económico de las plantas de areogeneradores.


Tras un año y medio de desarrollo, el centro iniciará en una semana la fase de pruebas del sistema en la planta de control que tiene EDP en La Corredoria. De obtener el éxito esperado, «podría implementarse en los 42 parques eólicos que tiene la compañía eléctrica en España». Así lo afirmó el investigador Andrés Cordón, responsable principal del proyecto en el Centro Europeo de Soft Computing.

El proyecto tiene como marco de referencia el mercado eléctrico, en el que las empresas generadoras tienen que ofertar a Red Eléctrica Española (REE) la energía que producen y lo hacen sobre previsiones. El problema, tal y como explica Cordón, «es que la energía eólica es incontrolable, porque no se sabe a priori cuanta electricidad se va a producir». Los actuales modelos de predicción de viento son poco precisos, «ya que no pueden dar partes con una anticipación de más de cinco horas, mientras que nuestro sistema muestra el viento que hará en las ocho horas siguientes», apunta el investigador del centro de Soft Computing.

El nuevo modelo utiliza la lógica difusa. Se basa en algoritmos capaces de integrar en un único proceso la información en tiempo real, los datos históricos y el conocimiento experto para optimizar las predicciones de la producción de energía eólica y así ajustar la oferta de producción a REE. Por el momento, según destaca Cordón, «los resultados son muy fiables, aunque tendremos que esperar a que termine el periodo de prueba, que será de tres meses». Después, EDP comparará el nuevo sistema con el antiguo y si cumple el objetivo lo adoptará.
Mieres del Camino,
Julio VIVAS
/www.lne.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad