Ultimas noticias:




El retablo gótico más grande del MNAC

|

Las salas de gótico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cuentan desde hoy con un nuevo retablo, el más grande que conserva el centro, gracias a la compra por parte del Ministerio de Cultura de nueve escenas narrativas que, junto a las seis de las que ya disponía el museo, han permitido completar esta magnífica pieza del arte gótico internacional.



El retablo de San Miguel y San Pedro fue realizado en el taller de Jaume Cirera y Bernat Despuig, dos pintores que compartieron taller a mediados del siglo XV en Barcelona. Originalmente se encontraba en el altar mayor de la iglesia de Sant Miquel de la Seu de Urgell. Ya en 1907 las dos tablas centrales y otras dos laterales fueron adquiridas por el MNAC, que en 1956, dentro de la adquisición de la colección Muntadas, recuperó otra tabla del conjunto. El resto de las tablas del cuerpo principal se encontraban desde mediados del siglo pasado en manos de un coleccionista belga. Faltaría para completar el retablo la predela, que se conserva en el museo de Bellas Artes de San Carlos de México, aunque esta parte de la pieza fue realizada por otro pintor.

Hace casi diez años comenzaron las negociaciones para adquirir estas tablas, si bien las conversaciones se interrupieron hasta que, hace unos meses, la casa de subastas Christie's informó al gobierno español de la intención del coleccionista de venderlas a un precio más ajustado que lo que pedían en un principio. Finalmente, el Ministerio de Cultura adquirió las piezas por 650.000 euros y las ha depositado en el MNAC.

Esta mañana, durante la presentación del retablo, que ha obligado a remodelar de nuevo dos de las salas de arte gótico del museo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado también otra adquisición realizada en esta ocasión por el propio museo aunque con el dinero cedido para tal fin por el Ministerio de Cultura. Se trata de un retablo de tamaño más reducido aunque de mayor calidad artística. El retablo de San Miguel, de Joan Mates, uno de los maestros del gótico internacional, fue realizado en el primer cuarto del siglo XV. Esta obra, que estaba en manos de un coleccionista catalán, se adquirió por 650.000 euros y se tiene constancia de que a principos del siglo XX estaba ubicado en la ermita de Santa María de Penafel, en el municipio barcelonés de Santa Margarida i els Monjos.

El jefe de área de las colecciones del Gótico, Rafael Cornudella, ha destacado la gran "calidad técnica y estética" de este retablo y la ha considerado una de las obras más significativas de Joan Matas.

Angeles González-Sinde se ha felicitado tanto por la adquisición de los dos retablos como por que en uno se haya permitido "el reagrupamiento familiar", utilizando el mismo término del que se ha servido poco antes el presidente del patronato del MNAC, Narcís Serra. La ministra ha alabado el el funcionamiento del museo y ha argumentado que si el Estado no hubiera decidido hacer esta inversión, más de 1,2 millones de euros, estas piezas habrían salido a subasta y hubiera sido muy complicado, especialmente en el caso del retablo de San Miguel y San Pedro, traerlas de nuevo a España.
CATALINA SERRA - Barcelona

/www.elpais.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad