Ultimas noticias:




Exhibe Museo del Virreinato óleos sobre la devoción religiosa

|

* Dividida en seis núcleos temáticos, se muestran pinturas que representan a Jesús en todas las etapas de su vida

''Íntima devoción. Entre lo divino y el arte'' presenta el imaginario popular en torno a la esencia divina de Jesús
CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2011).- El imaginario popular en torno a la esencia divina de Jesús, que prevaleció a finales del siglo XVIII y principios del XIX, es el tema abordado por diversos pintores anónimos novohispanos y mexicanos que han sido reunidos en la muestra 'Íntima devoción. Entre lo divino y el arte', que se presenta en el Museo Nacional del Virreinato (MNV).


Compuesta por 40 pinturas creadas para complacer el sentimiento de devoción de familias que deseaban tener alguna imagen religiosa en su hogar, la exposición alude al sentimiento de devoción de sus autores.

Dividida en seis núcleos temáticos, la colectiva comienza con la pieza "Dios encarnado", en la cual se 'humaniza' la figura de Cristo, pues lo presenta como ser mortal.

Se muestran pinturas que representan a Jesús en su etapa de recién nacido, alimentándose del pecho de su madre, en el acto de la circuncisión, hasta llegar al momento del Calvario, la Crucifixión y, con ello, el sufrimiento, el dolor, la sangre y la muerte.

La segunda parte está dedicada a los 'Exvotos' y se refiere al sentimiento de gratitud de los fieles hacia la imagen de Dios o algún santo por los favores recibidos.

'Los maestros de la pintura novohispana trabajaban para las grandes catedrales e iglesias, pero también estaba este grupo de artistas anónimos, que plasmaba con más libertad este sentimiento de devoción y abastecía con sus obras las necesidades de un mercado de arte sacro en crecimiento', aseguró Alicia Martínez, jefa de Servicios Educativos del MNV y colaboradora en el trabajo de curaduría.

En el tercer núcleo 'Vida cotidiana' se observan pinturas que aluden a Dios o a los santos en actitudes habituales como reflejo del sentir de una sociedad que en los albores del siglo XIX encontraba en estas imágenes un modelo de comportamiento a seguir.

Los núcleos 'Sensibilidad e imaginación' y 'Autor anónimo' muestran el ingenio de los pintores, quienes trascienden lo académico al realizar composiciones de gran originalidad.

Martínez consideró que 'si bien, este grupo de artistas no tuvo la formación de los grandes pintores de los gremios, su imaginación enriqueció mucho cada una de sus creaciones, que además, muestran una buena factura'.

Agregó 'hay una pieza, por ejemplo, en la que se ve a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen María. Ese acontecimiento nunca pasó, no hay documentos bíblicos ni de otro tipo en donde aparezca este suceso, pero el pintor se da la libertad de recrearlo como si hubiera ocurrido'.

En la parte correspondiente a 'Autor anónimo' rinde tributo a aquellos pintores que no firmaban sus obras como un rasgo de humildad, y es que pese a que ninguna obra está firmada, la mayoría revela el buen trabajo pictórico, y el uso de diferentes técnicas y soportes, ya sea lámina, madera o tela, afirmó Martínez.

En la última sala, correspondiente a la 'Historia de una obra de arte', se muestra al público el proceso de elaboración de una pieza artística y se explica además cómo el deterioro es parte de su historia.

'Esta sección es muy interesante porque nos adentramos en las técnicas, los pigmentos, los soportes y otros elementos que utilizaban los artistas en su creación', aseguró la curadora.

Explicó que para ejemplificar lo anterior, eligieron la obra titulada 'El buen pastor', en la cual analizaron todos los detalles técnicos, que se explican en una cédula, a fin de que el público pueda entender y apreciar este acervo pictórico.

Este acervo de arte popular, conformado durante más de 40 años por el ingeniero y coleccionista Alfredo Vergara Casas, fue entregado en comodato al Museo Franz Mayer, pero desde el pasado 9 abril es presentado en este museo de Tepotzotlán, informó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El origen de estas piezas, aseguró Martínez es producto del interés que tenía el ingeniero Vargas de contar a través de estas obras la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su muerte. No obstante, la mayoría de las piezas se enfocan en el tema del Vía Crucis.

'Intima devoción. Entre lo divino y el arte' permanecerá abierta al público hasta el 10 de julio, en el área de exposiciones temporales del Claustro de Naranjos del Museo Nacional del Virreinato.

/www.informador.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad