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Groupon intenta que no se repita la historia

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Google y Facebook han lanzado un pulso a Groupon. Pero las docenas de pequeños portales especializados que existen en la red podrían representar una amenaza similar para su rápido crecimiento.


Los ingresos de Groupon se dispararon de 33 millones de dólares (22,6 millones de euros) en 2009 a 760 millones de dólares en 2010, y posiblemente asciendan a miles de millones en 2011, según un reciente informe interno, por lo que es probable que la compañía se asegure la deseada valoración de 20.000 millones de dólares mediante una oferta pública de valores. La pregunta es si la empresa puede justificarla manteniendo su trayectoria de crecimiento.

Facebook y Google, que hace poco comenzaron a probar productos rivales, representan una amenaza clara. Ambos disponen de la tecnología y la base de usuarios para superar las ofertas de Groupon; sin embargo, al igual que Groupon, es posible que tengan que contratar plantillas de proporciones considerables para conseguir buenos acuerdos.

Tampoco pueden pasarse por alto los portales especializados. Conforme Groupon intente ofrecer todo tipo de productos para adaptarse a los gustos de cada persona, corre el riesgo de perder usuarios con ofertas que no se ajusten a sus intereses. Para aquellos que sólo quieren descuentos en restaurantes está OpenTable Spotlight, para los artículos de lujo existe Gilt City, y para las mamás de Nueva York se creó DoodleDeals.

Match.com, de IAC/InterActiveCorp, popularizó las citas online, pero se estancó posteriormente de 2006 a 2009, hasta que la inversión ayudó a reactivar el crecimiento el año pasado, después de que se dividiera a los usuarios en grupos afines. Los solteros judíos, por ejemplo, se englobaron en JDate. Algo similar podría suceder con Groupon cuando algunos usuarios se decanten por otros portales que se ajusten a sus intereses.

Groupon ha actuado con inteligencia, y está invirtiendo para diferenciarse. Su futuro producto Groupon Now promete enviar ofertas a los teléfonos móviles en base a la ubicación de los usuarios. Gracias a su enorme escala, es probable que la oferta más cercana de Groupon no esté muy lejos. Puede que Google también dé el salto a las ofertas móviles, y su software Android podría ser una ventaja.

Para mantener su impresionante trayectoria de crecimiento, Groupon tendrá que confiar en que estas iniciativas den resultados cuando se intensifique la lucha por ocupar las bandejas de entrada de los correos electrónicos.

Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Groupon, LivingSocial Get Google As A Rival

Más información en www.europe.wsj.com

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