Ultimas noticias:




La Toscana, tierra de vinos

|

* Chianti, entre Florencia y Siena, es zona conocida por la excelencia de sus vinos.
* Existen 19 rutas reconocidas para disfrutar de los vinos y sabores de la región.
* La variedad “sangiovese” es la más importante de la zona.


La Toscana italiana es una región bien conocida por su belleza paisajística y por su amplia herencia cultural y artística. Sin embargo, también alberga itinerarios prácticamente desconocidos para el visitante. Rutas que recorren montes, colinas, bosques, pero también islas, costas, parques y áreas protegidas, que ponen de manifiesto que el vino, el aceite de oliva y los sabores toscanos son toda una filosofía y una forma de vida.

Una aventura para el paladar

Puntos de información, señales a pie de carretera, centros de catas y exhibiciones avisan al visitante que se adentra en uno de los grandes templos vitivinícolas del mundo. Un viaje que a través de sus iglesias románicas, sus fastuosas residencias aristocráticas y sus casas señoriales medievales pone también de manifiesto el gran poder económico que antaño tuvo la región.

Los castillos y las villas esconden en sus sótanos bodegas y galerías abovedadas excavadas en la roca, donde reposa la uva tranquila y paciente a la espera de convertirse en un caldo, que sea el acompañante perfecto con el que disfrutar de las delicias de la zona. Gracias a este resurgir y a este tipo de turismo estos castillos y villas, habitados muchos de ellos por sus propietarios, han abierto sus puertas al público, haciendo posible que en este contacto directo con los consumidores puedan conocer de primera mano sus impresiones y mantenerse al día de las tendencias que se imponen en el panorama internacional.

Aunque las opciones de recorrer la zona son prácticamente innumerables, existen diecinueve rutas reconocidas. De ellas, dieciséis hacen hincapié en el vino, mientras que las tres restantes son toda una aproximación a los sabores más característicos de la comarca. Cada una, tiene sus vinos característicos, sus lugares de interés y eventos con los que acompañar la visita.

Así, por ejemplo, en pleno corazón de la Toscana se encuentra Carmignano. En torno a Florencia, discurre la tradicional ruta “Chianti Colli Fiorentini”, de gran riqueza histórica. Por altas colinas, pueblos medievales, castillos y caminos históricos, transcurre la de “Chianti Rufina e Pomino”. El camino “Colli di Candia e di Lunigiana” nos adentra por la zona norte de la Toscana, a los pies de los Alpes Apuanos. La ruta de vino y sabores “Colli de Maremma” se centra en la zona noreste de la provincia de Grosseto.

El aceite de oliva y el vino se dan la mano en el trayecto por Lucca y Montecarlo. También las llanuras y colinas, el camino serpenteante cercano a Pisa, es punto de atención. Otras opciones pasan por la visita a la costa de la provincia de Livorno y la isla de Elba; a los bosques, viñedos y olivares de Montalbano; a las tierras donde nace el Montecucco; a Massa Marittima; a Montespertoli; a Montepulciano, al valle de Orcia, a Arezzo y a San Gimignano.

Sangiovese, el rey de la Toscana

Más de 36 vinos nacen en las tierras de la Toscana, la mayoría de los cuales han alcanzado el máximo reconocimiento de calidad del país, la DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada). Entre sus tintos más famosos se encuentran los “Chianti”, el “Brunello di Montalcino”, el “Vino Nobile di Montepulciano” y el “Carmignano”, mientras que entre los blancos destaca el “Vernaccia di San Gimignano”.

Sangiovese, que se adapta muy bien al terreno, es la variedad por excelencia del centro de Italia, la uva de la que salen desde los “chiantis” más económicos a los vinos más nobles de la Toscana (“Pérgole Torte”, “Tignanello”). Hasta un 10% de los viñedos italianos (lo que supone unas 100.000 hectáreas) plantan esta uva, presente en 18 regiones, setenta provincias y más de 190 tipos de vino. Los mejores viñedos se extienden por laderas, colinas abruptas, donde se intercalan olivos, cipreses y bosques.

Las características aromáticas de estos vinos vendrán determinadas por el lugar donde crezca la uva. La sangiovese envejece principalmente en “botti”, grandes toneles de roble de Eslavonia, más grandes que las barricas tradicionales, donde el mosto se estabiliza y la oxidación es más lenta.

La denominación de “Riserva” se utiliza en Italia, no tanto para hacer referencia al tiempo de envejecimiento, sino a que se han utilizado las mejores uvas de las distintas parcelas de una finca y al pago de donde se han seleccionado.

Como respuesta a la rigidez que exigían los parámetros de denominación de origen, surgen el “Tignanello” y el “Sassicaia”. Entre los grandes vinos varietales que hoy se elaboran sin denominación de origen destacan “Le Pérgole Torte”, “Flaccianello della Piave” y “Fontalloro”.

www.20minutos.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad