Ultimas noticias:




Lo que usted necesita saber acerca del cáncer de tiroides

|

El 5% de la población colombiana desarrollará en algún momento de su vida un nódulo tiroideo, sin embargo, el 90-95% de ellos serán tumores benignos; el resto (5-10%), tendrá un diagnóstico de cáncer de tiroides. Según datos del instituto cancerológico de Colombia, cada año se diagnostican más de 2000 nuevos casos de cáncer de tiroides, lo que representa el 1-1.5% de todas las neoplasias que se producen en Colombia.


Una dieta baja en yodo, la radiación dirigida a cabeza y cuello durante la infancia, el sexo (es más frecuente en mujeres), la edad, la herencia y la absorción de yodo radioactivo liberado durante un accidente en una planta de energía nuclear, como sucedió en Chernobyl Rusia y actualmente el Fukushima, Japón son los principales factores de riesgo frente a este tipo de cáncer.

De estos cánceres, del 65% al 80% son diagnosticados como cáncer de tiroides papilar del 10% al 15% como folicular, del 5% al 10% como medular, y del 3% al 5% como anaplasico. Si a usted o a alguien a quien usted conoce, se le ha diagnosticado cáncer de tiroides, le agradará saber que las perspectivas del tratamiento son excelentes, la mayoría de ellos pueden ser extirpados totalmente mediante la cirugía. Sin embargo, este tipo de cáncer puede algunas veces reaparecer o extenderse a otras partes del cuerpo, aún muchos años más tarde. Por esta razón, los endocrinólogos recomiendan que quienes hayan tenido cáncer de tiroides, reciban chequeos de rutina por el resto de sus vidas, para asegurarse de que el tumor no ha reaparecido o expandido.

Particularmente, considero que los exámenes dentro de los 5 a 10 años inmediatamente después de la cirugía, son críticos.
El cáncer de tiroides es a menudo descubierto por los mismos pacientes. Pueden ver o sentir una protuberancia o nódulo en la parte anterior del cuello, o su medico puede notar un nódulo durante un examen físico de rutina.

Afortunadamente como ya dije, la mayoría de estos son benignos, lo cual significa que no son de riesgo para la vida. De hecho, los nódulos benignos de tiroides son muy comunes. Se estima que pueden estar presentes en más de la mitad de la población. Sin embargo, la mayor parte de ellos son tan pequeños que no son nunca descubiertos, ni por el paciente, ni por el medico (muchas veces son hallazgos que se descubren cuando se hace una ecografía en la región cervical anterior) una vez el nódulo es descubierto, se piden los siguientes exámenes que incluirán:

1- Análisis de sangre (para medir el nivel de hormonas tiroideas)

2- Gamagrafía de tiroides y ecografía.

3- Punción de tiroides.

La mayoría de los cánceres de tiroides pueden ser extirpados totalmente mediante cirugía y terapia de seguimiento y control. Esta intervención, llamada Tiroidectomía, extirpar total o parcialmente la glándula de la tiroides. La cirugía es generalmente seguida de tratamiento con yodo radiactivo para destruir tanto los residuos de células tiroideas normales, como de células cancerosas. Una vez que la glándula tiroides ha sido removida, su medico muy probablemente le indicará tomar hormona tiroidea para reemplazar la que su tiroides antes producía, como también como terapia de supresión, ya que la TSH (producida por la pituitaria) puede hacer que el cáncer crezca (esta es la razón por la cual los valores de la TSH deben permanecer <0.5 m UI / Ml).

Si ha tenido una intervención quirúrgica para remover total o parcialmente la glándula tiroides, debido a un tumor maligno, el endocrinólogo recurrirá a dos exámenes primarios para controlar si el cáncer ha reaparecido o extendido a otras partes del cuerpo. Uno, es un análisis de sangre (llamado determinación de tiroglobulina), y el otro es el rastreo corporal.


Autor: John Jairo Duque Ossman

/www.cronicadelquindio.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad