Ultimas noticias:




Polonia permitirá gira de pintura de Da Vinci

|

VARSOVIA, Polonia.- Polonia accedió finalmente a que su más preciada pintura de Leonardo da Vinci, ``La dama del armiño'', viaje a España, Alemania y Gran Bretaña.

La decisión se anunció el miércoles luego de casi un año de discusiones entre expertos y el ministerio de la Cultura de Polonia sobre la posibilidad de que la obra de arte del siglo XV saliera del país.


La semana pasada, conservacionistas alertaron que podría sufrir daños mientras era transportada.

Sin embargo, el vice ministro de la Cultura, Piotr Zuchowski, dijo que el gobierno decidió que el cuadro podrá viajar. Durante su gira será exhibido por tres meses en cada ciudad que visite. En el Palacio Real de Madrid estará a partir de mayo. Luego, pasará a la Gemaeldegalerie de Berlín, en agosto, y a la National Gallery de Londres, en noviembre.

En febrero del año que viene regresará a Cracovia, donde ha estado desde hace más de 100 años y donde será sometida a una inspección detallada para evaluar su estado. Permanecerá allí hasta por lo menos el 2022.

Los dueños de la pintura, una fundación privada de una familia que había estado pidiendo que se permitiera la salida del cuadro, expresaron satisfacción con la decisión del ministerio.

``Estamos felices de que la razón se impuso'', dijo Maria Osterwa-Czekaj, subdirectora de la Fundación Princes Czartoryski.

Agregó que su fundación ganará ``miles de euros'' con la exhibiciones en el extranjero que le ayudarán a cubrir las necesidades de un museo que maneja, pero no reveló el monto exacto.

Indicó que la fundación cree que es importante que la pintura sea accesible al público en general y a historiadores de arte en Berlín, donde se presentarán retratos del Renacimiento, y en Londres, donde la muestra será dedica en su totalidad a Leonardo da Vinci. En Madrid, ayudaría a representar la cultura polaca en el exterior.

Osterwa-Czekaj también argumentó que los métodos modernos para el transporte de obras de arte hacen que sea seguro el viaje de la pintura.

El retrato de Cecilia Gallerani, que Da Vinci pintó en 1490, le ha pertenecido a la familia Czartoryski desde principios del siglo XIX.


/www.milenio.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad