Ultimas noticias:




SPDY, la tecnología de Google que duplica la velocidad de la Web

|

Para todos está claro que la Web de hoy poco tiene que ver con la de los años 90, época en la que fueron diseñados los algoritmos del protocolo de transporte de hipertexto, HTTP. Entonces la Web era texto e imágenes, páginas estáticas; rara vez contenido enriquecido, resultados en tiempo real e interactividad.


En comparación con esos primeros años la cantidad de transacciones entre servidores y navegadores Web es exponencialmente mayor, por lo que HTTP no puede darse el lujo de resolver sólo una de ellas a la vez porque implica costosos tiempos de ida y vuelta en la red: costos de latencia. En cambio, HTTP debe ser concurrente y simple en lo posible.

Así que HTTP parece haber quedado corto o limitado para ofrecer el desempeño adecuado que exigen las nuevas tecnologías Web y todos nosotros sus usuarios. Bajo esta premisa podemos encontrar una buena cantidad de propuestas para mejorar el desempeño de HTTP en la literatura científica, algunas de las cuales datan desde el nacimiento mismo del protocolo. Una de ellas es SPDY, ideada en el seno de Google.

Con el lema “Hagamos la web más rápida”, Google propone un protocolo SPDY (speedy) regido por estos objetivos:

1.

Reducir 50% el tiempo de carga de las páginas web — Los últimos experimentos de Google arrojan una mejora del 64%.
2.

Minimizar la complejidad de las transacciones web. SPDY funciona sobre TCP, por lo que, según Google, no romperá con la infraestructura de Internet —pero como he dicho antes, la Web es otro asunto.
3.

Evitar la necesidad de cambiar el contenido web. Sólo se requiere cambiar el cliente —el navegador, o siendo más precisos, el agente de usuario— y el servidor web —hay un módulo para Apache—.
4.

Reunir aportaciones de la comunidad open source y de los especialistas de la industria.

En lo técnico, SPDY debe, entre otras cosas:

1.

Permitir muchas conexiones concurrentes de HTTP es una sóla sesión TCP —de hecho son ilimitadas—, es decir, entre navegador y servidor web.
2.

Reducir el ancho de banda usado actualmente por HTTP al eliminar o comprimir algunos de sus elementos.
3.

Ser un protocolo fácil de implementar a partir de la especificación y eficiente del lado del servidor.
4.

Integrar SSL desde el principio. La latencia extra de SSL se vería compensada a largo plazo por sus beneficios en seguridad.

Chrome soporta SPDY desde enero de este año. Si eres usuario, lo puedes ver al visitar chrome://net-internals/#spdy.

La primera pregunta que salta a la mente es ¿cómo hace Chrome con SPDY para interactuar en un Web hecha de HTTP? Fácil. Sólo funciona en los sitios de Google, que no es poco decir: Google Search y Gmail, por mencionar un par.

El único paso que falta para que SPDY sea reconocido y quizá adoptado por la comunidad es que Google comparta su código fuente. Al parecer hay indicios de que esto sucederá muy pronto —razón que motiva este artículo—.

Al final del día, ¿cómo sabremos si SPDY ha triunfado como versión mejorada de HTTP? El día que le veamos entre los miles de documentos RFC —abiertos, sujetos a examen colectivo— que definen la Red, como TCP, HTTP y los demás. El día que sea un protocolo implementado por consenso en función de su calidad, y no impuesto, de facto, nada más porque se trata de Google.

www.alt1040.com

www.analitica.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad