Ultimas noticias:




Un canario Víctor Ruiz convierte en un telescopio el iPad

|

El informático grancanario Víctor Ruiz ha desarrollado una aplicación para el iPad que permite a sus usuarios ver el espacio desde la misma óptica que el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea (ESA)
La suma de dos pasiones la Astronomía y la Informática, ha dado como resultado la creación de una aplicación para el iPad que permite ver el espacio desde la misma óptica que el telescopio Hubble de la Agencia Espacial Europea.


El grancanario Víctor Ruiz, que estudió en el IES El Rincón un ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos, es el autor de esta herramienta, que pone a disposición de los usuarios las mejores cien imágenes del satélite europeo, y que pueden ser actualizadas en Internet.

La aplicación fue lanzada por Apple el pasado 28 de marzo y se ha convertido en el número uno de ventas en diez países, entre los que se incluye,n Alemania, Finlandia, Portugal, Suecia, Rusia y Paraguay; y está dentro del top 5 en más de 30. "En buena parte ha sido gracias a que Apple la ha destacado como 'aplicación nueva y digna de mención' en 73 países. Ni el ESO ni yo nos imaginábamos este éxito, y da un poco de vértigo", afirmó Ruiz.

Este informático de 35 años, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, aunque actualmente reside en Cruce de Arinaga (Agüimes), dio sus primeros pasos en el mundo de la Astronomía hace 15 años, cuando puso en marcha la página web de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria. "Mi andadura en Internet comienza con la Astronomía uniendo mis dos pasiones, la informática y la divulgación de la astronomía", apuntó.

En 2002 creó el primer servicio de blog en español, Blogalia, una comunidad que se dedica, en buena parte, a hacer divulgación científica; y en 2003 trabajó en el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA en Madrid, como técnico de la Red de Telescopios.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, en 2009 Víctor Ruiz comenzó a colaborar en el Portal del Universo, patrocinado por el Observatorio Austral Europeo (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA), formando parte del equipo internacional de editores para seleccionar las mejores noticias del día, y como colaborador en el desarrollo de la web.

"Me ofrecí a echarles una mano de forma altruista y así comenzó mi relación con la Agencia Espacial Europea y el ESO. En diciembre del pasado año les propuse apostar por el iPhone mediante el diseño de un programa para acceder al Portal del Universo a través de este dispositivo móvil".

La idea tuvo muy buena acogida por parte de ambos organismos internacionales, se puso en marcha y se lanzó el pasado mes de febrero, con muy buena acogida. De ahí surgió la posibilidad de hacer una versión para el iPad, también propuesta por el informático canario. "A punto de llegar al mercado el iPad 2, vimos la posibilidad de desarrollar la versión de este Portal del Universo (Portal to the Universe), además de otras dos aplicaciones de fotografías, una del telescopio espacial Hubble (Hubble Top 100 Images) y otra del Observatorio Austral Europeo (Top 100 Astronomical Images), ambas lanzadas el 28 de marzo.

Ruiz indicó que para este desarrollo se tomó como base la selección de fotografía que ya existía en la web dedicada a las cien mejores fotografías del Hubble y del Observatorio Austral Europeo, y con ello desarrolló una aplicación adaptada al iPhone y al formato de pantalla del iPad. "El desarrollo de la aplicación en sí fue muy trabajoso, fue un mes de intenso de trabajo que valió la pena porque el resultado ha sido un éxito. Las fotos se pueden actualizar automáticamente a través del Internet", subrayó.

Las aplicaciones fotográficas se han desarrollado en software libre, y se pueden adaptar a cualquier colectivo o fotógrafos que quieran tener su producción en el iPad. "Hace unos días me escribió una persona desde Dinamarca pidiéndome que le vendiera la aplicación, yo le dije que el código fuente está disponible en Internet", concluyó el experto.
MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/www.laprovincia.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad