Ultimas noticias:




Una obra sobre Spinoza y la posmodernidad gana el Anagrama de Ensayo

|

Es un libro de filosofía, no de autoayuda, pero su tema es la felicidad. La herida de Spinoza, de Vicente Serrano, ha ganado el premio Anagrama de Ensayo. Ha resultado finalista Filosofía zombi de Jorge Fernández Gonzalo. A este galardón, dotado con 8.000 euros, se ha presentado 140 originales, han informado fuentes de la editorial mediante un comunicado.
El jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, concedió el Premio, por mayoría, a la obra.


Respecto a la obra ganadora, Anagrama señala: "Parte de algunas conclusiones recientes de la neurología, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la secular división entre mente y cuerpo. El propio Damasio vincula sus investigaciones con las ideas que Spinoza expuso en su Ética (...).El autor no se propone criticar solamente esa y otras lecturas de Spinoza, sino que plantea además una amplia crítica a la modernidad, y también a la posmodernidad.

"A través de la producción fílmica de George Romero y de otras obras sobre el género de los muertos vivientes (películas, cómics, series de televisión y videojuegos), Filosofía zombi urde un original análisis sobre las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real", señala la editorial acerca de la obra finalista".

Ambos se publicarán en mayo de este año, mientras que La fábrica del lenguaje, S.A. de Pablo Raphael, que llegó a la fase final de las deliberaciones, aparecerá en septiembre u octubre.

El autor de la obra ganadora, Vicente Serrano (Valladolid, 1959) se licenció en derecho por la Universidad de Valladolid, y posteriormente se licenció y doctoró en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo compatibilizó el trabajo como abogado de oficio con la docencia en distintos ámbitos y universidades. Ha combinado su especialización en filosofía clásica alemana con una constante dedicación a la filosofía moral. Es traductor y editor de autores como Fichte, Schelling, Hegel, Nietzsche o Jacobi. Autor de artículos especializados, monografías académicas y editor de obras colectivas, ha publicado, entre otras obras, los ensayos Nihilismo y modernidad (2004) y Soñando monstruos (2010). Ha sido director del Instituto Cervantes de Múnich y en la actualidad es profesor en la Universidad Austral de Chile.

El finalista, Jorge Fernández Gonzalo, (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. A su tarea investigadora hay que añadir una reconocida trayectoria como poeta, con cinco poemarios publicados y premios como el Joaquín Benito de Lucas o el premio Hiperión de poesía. Codirige la publicación digital Revista Neutral, especializada en la obra y el pensamiento de Maurice Blanchot, y ha publicado una treintena de estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento en revistas especializadas. Próximamente aparecerá, en la editorial Eutelequia, su libro de ensayos La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo.

Pablo Raphael (México 1970), ha sido colaborador de Revuelta, Confabulario y Quimera, finalista del premio Joaquín Mortiz para primera novela y ganador del premio Viceversa de cuento. Su libro Agenda del Suicidio recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003. Junto con Guadalupe Nettel es editor de la revista bilingüe Número 0.

www.elpais.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad