Ultimas noticias:




Alba Pardo gana el certamen de pintura Antonio Quesada

|

Alba Pardo obtuvo el primer premio del certamen Antonio Quesada de novos valores da plástica galega, dotado con 4.000 euros, y convocado por el área nacionalista del gobierno municipal. Su obra Entre néboas pasará a la colección municipal que se exhibe en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego.


El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue alcanzado por Begoña Ante con la obra Carteles mudos. Calvario. El jurado concedió además dos accesits, con una dotación de 1.000 euros cada uno, a Amelia Vázquez por la obra Longa noite de pedra, y a Josías Figueirido, que participó con la obra Entrando na primavera. Parque de Castrelos. Las obras ganadoras, así como el resto de piezas seleccionadas para participar en este certamen, se pueden ver hoy en la Casa Galega da Cultura.

El acto también sirvió como homenaje a los artistas gallegos, cuestión que el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, consideró un «deber ético», así como dar a conocer su legado. El político nacionalista realizó estas afirmaciones en la Picacoteca Francisco Fernández del Riego. Santiago Domínguez destacó el papel de artistas del siglo XIX, como Serafín Avendaño o Jenaro Pérez Villamil, como los contemporáneos, entre los que mencionó a Elena Colmeiro y Menchu Lamas. A su juicio, «ofreceron e ofrecen todo o seu talento e sensibilidade na construción dunha imaxe artística singular e que, en non poucos casos pagaron co exilio interior ou exterior, e mesmo coa súa vida, estas fidelidades». Fue el caso, según apuntó el nacionalista, de Maruja Mallo, Castelao o Laxeiro, entre outros.

«Os fondos da Pinacoteca da Cidade permiten un achegamento a estes artistas e ao seu labor senlleiro, por medio de traballos de primeira calidade», afirmó. Y añadió que «o espallamento do seu legado é a mellor homenaxe que podemos ofrecer a estes creadores».
www.lavozdegalicia.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad