Ultimas noticias:




El Museo Regional de Querétaro se convierte en territorio sagrado

|

* La muestra presentará diversas prácticas rituales

Querétaro, 6 de mayo.- Máscaras, garrochas, trajes, cruces de ánimas, cactáceas, fotografías de gran formato, mapas y videos de las comunidades otomíes-chichimecas que radican en la región del Semidesierto queretano forman parte de la exposición temporal Territorios de lo sagrado, que será inaugurada este sábado en el Museo Regional de Querétaro.




La colección es una muestra de las diversas prácticas rituales de los habitantes de los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón y Ezequiel Montes.



Trata, asimismo, de las experiencias que se viven tanto en el hogar como en el barrio o en la región y brindan, a decir de los etnólogos, un elemento de identidad que trasciende el tiempo.



La información fue recopilada por un equipo de etnografía encabezado por Mirza Mendoza Rico, a partir de la necesidad de identificar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural como una vía para conformar nuevas posibilidades de desarrollo local.



Es así que se conformó el programa de Etnografía de las Regiones Indígenas del Nuevo Milenio, que a lo largo de diez años de investigación en el estado ha apoyado el desarrollo de proyectos sustantivos en estas comunidades indígenas.



En ello participaron indígenas de la región, integrando el expediente del proyecto de desarrollo local, basado en la identidad cultural del Semidesierto.



En esta actividad encontramos promotores culturales, profesores, rezanderos, cargueros, campesinos, cooperativistas, ejidatarios, comerciantes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres.

En el acto de apertura de Territorios de lo sagrado participarán alumnos de la Escuela Primaria de Bomintzá, quienes interpretarán el Himno nacional en otomí.



También estarán los Pifaneros del Ciprés, que tocarán música ritual de viento y percusión y se podrán además admirar danzas rituales como la Procesión de garrocheros de San Antonio de la Cal y la Danza del torito con los Chitales de San Miguel Tolimán.



La exposición comenzará mañana a la una de tarde en el Museo Regional, con esta actividad inician los festejos de su 75 aniversario, que concluirán en noviembre. (Con información de Natalia Lara/CFE)


El Financiero en línea
/www.elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad