Ultimas noticias:




El viaje italiano de José de Ribera llega al Museo del Prado

|

 Museo del Prado abrirá al público “El joven Ribera”, una muestra antológica que dará a conocer la actividad del pintor español durante su estancia en Roma y los años siguientes a su establecimiento en Nápoles en 1616.


Se trata de una etapa apenas conocida hasta época reciente, y que está dando lugar a un interesantísimo debate entre los historiadores. La exposición, compuesta por treinta y dos obras, permitirá comparar los cuadros más importantes que se relacionan actualmente con este periodo, y profundizar en el conocimiento de su sucesión cronológica y en la importancia que tuvieron para el desarrollo del caravaggismo romano de la segunda y tercera década del siglo XVII.

Una de esas obras es 'La resurrección de Lázaro' que adquirió el Museo del Prado en 2001 y que se ha convertido en uno de los principales puntos de referencia en torno a los que se ha articulado el debate sobre la actividad temprana del pintor

Uno de los episodios de mayor importancia, relacionado con la historiografía de la pintura española de los últimos años, está siendo la reconstrucción de la actividad pictórica que llevó a cabo José de Ribera durante su estancia en Roma y los primeros años de su vida napolitana (1610-1622). Durante los últimos diez años se han realizado avances muy significativos en el conocimiento e interpretación de esta etapa temprana del pintor; nuevos estudios han añadido datos inéditos sobre los lugares donde residió, su círculo de clientes y su situación financiera, pero lo más relevante es que el análisis estilístico y los aportes documentales han permitido identificarlo con el hasta entonces anónimo “Maestro del Juicio de Salomón” lo que ha supuesto la incorporación de varias decenas de obras a su catálogo.

Desde el punto de vista del Museo del Prado, al interés que ofrece esta muestra de profundizar en el conocimiento de Ribera, uno de los artistas españoles mejor representados en sus colecciones, se suma al que permite crear un contexto muy preciso para el estudio y la valoración de La resurrección de Lázaro, un cuadro cuya atribución fue muy discutida en el momento de su adquisición (2001), y que hoy es generalmente aceptada. La mayor parte de las obras de Ribera que custodia la institución son muy posteriores, por lo que esta muestra constituirá la ocasión más propicia para entender plenamente este gran cuadro y valorar su extraordinaria significación en el contexto de la carrera temprana de su autor.

Las treinta y dos obras que conforman la exposición proceden de museos y colecciones de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, México, Suiza, Hungría y Estados Unidos, e incluye una representación de las dos principales series que hizo Ribera en esos años (el “Apostolado” y “Los cinco sentidos”), así como las composiciones más complejas que realizó en Roma y Nápoles. Todo ello permitirá al visitante conocer los principales intereses temáticos del joven pintor y apreciar la manera en que se fue formando y evolucionando su estilo hasta convertirse en uno de los pintores naturalistas más originales y poderosos posteriores a Caravaggio.

El montaje de la muestra en la sala “C” del Museo del Prado -un espacio amplio y moldeable- permitirá establecer relaciones y comparaciones entre los cuadros y crear un discurso que explique las direcciones hacia las que se fue moviendo el arte de Ribera. Esta posibilidad resulta especialmente interesante, pues servirá para explicar la extraordinaria capacidad de cambio del artista valenciano desde los inicios de su producción, lo que explica que muchas de sus obras tempranas se hayan atribuido a un anónimo “Maestro del Juicio de Salomón” durante años.

Además de nuevas hipótesis sobre la cronología de las obras, su sucesión, o la relación que existe entre ellas, los trabajos de preparación de la exposición han dado como resultado la identificación de un nuevo cuadro de Ribera que se dará a conocer en la muestra, tras su restauración, con esta atribución y figurará en el catálogo de la misma comentado por Antonio Vannugli, autor de la investigación que ha llevado a su identificación como obra correspondiente a la producción temprana del artista.

Esta exposición, organizada con la participación de distintos especialistas del Museo del Prado –José Milicua, co-comisario de la exposición y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, además de miembro del Real Patronato del Museo del Prado; Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo; y Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo y co-comisario de la muestra-, contará además con las aportaciones de los dos principales expertos que están llevando a cabo la revisión de esta etapa crítica de la carrera de Ribera, Gianni Papi y Nicola Spinosa, que han colaborado en el catálogo.

www.dirigentesdigital.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad