Ultimas noticias:




Hallazgo yucateca de Sitpach cambiaría historia de Yucatán

|

La pequeña comunidad yucateca de Sitpach, que cuenta con una población superior a los mil 500 habitantes, atrajo hace unos días la atención de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), quienes encontraron en la localidad algunos vestigios de la cultura maya.



Tras los trabajos de excavación y reconocimiento de los restos, el INAH descubrió siete zonas arqueológicas y una importante concentración de entierros humanos, los cuales fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik.

De acuerdo a los estudios realizados en la zona, las construcciones datarían del periodo Preclásico Terminal (400 a.C. - 200 d.C.), lo que cambiaría la cronología que se tenía para esta región maya, ya que se creía que los primeros asentamientos humanos se habían dado a partir del periodo Clásico:

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán", señaló el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz.

Además de los hallazgos arqueológicos, la zona de Sitpach también es reconocida por la cercanía que guarda con Mérida y por sus raíces mayas, ya que un importante número de habitantes sólo habla esta lengua y radica en hogares indígenas.

Algunos de los principales atractivos de la zona son el Parque Sitpach y el Anillo 230 KVA, que en un futuro se convertirá en el Anillo Vial Metropolitano. En las cercanías se encuentra la Hacienda Embrujada de Cholul, Paseo Montejo, el Templo del Sol y el Acuaparque.
www.eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad