Ultimas noticias:




La ruta religiosa venezolana de mayo 2011

|

Las fiestas patronales constituyen el acontecimiento festivo de participación más numerosa y que poseen un sentido de expresión de identidad local muy fuerte. Estas celebraciones exhiben una combinación de elementos propios de la tradición con otros introducidos en época reciente, y que remiten tanto al proceso de modernización de la zona como la presencia de los turistas.


Así, en las patronales se ilustra de manera gráfica la incidencia de prácticas modernizadoras sobre el ritual tradicional prescrito. Son actos en los que se encuentra congregado el conjunto de la comunidad, y donde los diversos personajes rituales actúan por delegación de ésta.

Sin embargo, del mismo modo que la celebración puntual del santo se extiende temporalmente los días precedentes y siguientes a dicha fecha; las actividades programadas en los márgenes temporales de la devoción patronal propiamente dicha suponen un compromiso entre prácticas antiguas y recientes, y que ponen en juego una diversidad de vías para la expresión de pertenencia comunitaria: actuaciones de música moderna y folclórica, pregones, concursos deportivos, maratones populares, conciertos de banda, verbenas, toros y otros.

Durante el mes de mayo, en Venezuela, se sucede una cadena de festividades patronales que invitan al visitante a dejarse llevar por lo tradicional y convertirse, momentáneamente, en un aldeano más.

Una de las patronales más emblemáticas es la Fiesta de Cruz de Mayo, cuyo motivo principal es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas. También es una oda a la resurrección, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura.

La festividad de la Cruz de Mayo se celebra en diferentes lugares del país a partir del 3 de mayo. Numerosas ceremonias son organizadas por sociedades o cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan sociedades de la Cruz.

En el estado Miranda la celebración a la Cruz de Mayo es una tradición fuertemente arraigada, y se realiza mediante el ritual de los velorios de Cruz. El fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo el mes, hasta el 31, día de la coronación.

Religioso y pagano

Un Corpus Christi europeo, teñido de raíces medievales llegó a América. De Europa trajo consigo una carga de elementos y figuras cuyas raíces remiten a épocas anteriores al cristianismo, como el mal y los pecados vencidos por la cruz. Cortejos de gigantes, tarascas y diablitos huyen en apariencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. A dragones serpenteados que simbolizan el vencimiento del mal se le unen en la procesión órdenes militares, representantes de instituciones civiles y las cofradías de diferentes gremios con sus estandartes que los identifican. Las calles se visten de lujo para dejar pasar el cortejo y en las esquinas se erigen altares para que la custodia reposara.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi mantienen hoy en día esta fe y costumbre de asociarse en cofradías o hermandades, con sus reglamentos propios, sus creencias, sus ritos y su música, con sus trajes coloreados la mayoría de los casos, con sus africanías y sincretismos presentes que no pudieron ser constreñidos por el ordenamiento de las Sinodales. La memoria y la historia acumulada a lo largo de su trabajo esclavo en las plantaciones aflora con lucidez en los Diablos de Chuao, Ocumare y Yare. Otras historias más recientes se reinscriben en los diablos de Turiamo y Naiguatá.

Día de la Virgen de Santa Rita

Fecha: 22 de mayo

Lugar: Santa Rita de Manapire (Guárico)

Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Se hacen fiestas al mejor estilo llanero, con el ambiente fiestero y cordial de los guariqueños.

Velorio de la Cruz de Mayo

Fecha: Todo el mes de mayo

Lugar: En todo el país

Fiesta correspondiente al solsticio de verano que se lleva a cabo especialmente en el oriente, centro y occidente del país. Consiste en la veneración a la Santa Cruz; para ello la adornan con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas. Esta manifestación sufre variaciones en cuanto a la música y otros elementos, de acuerdo a la región.

Diablos danzantes

Fecha: todo el mes de mayo

Lugar: San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguatá (Vargas).

Festividad folclórica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesión y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos. Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, según la localidad.

Fiestas a San Isidro

Fecha: 10 al 15 de mayo

Lugar: Lagunillas, Pueblos del Páramo, La Azulita, Chiguará, Tovar, Bailadores, Jají, Tucaní, Pueblos del Sur, Capatárida (Falcón); Bailadores, Chachopo y Mérida (Mérida); Curiepe (Miranda); Aragua de Maturín (Monagas); Biscocuy (Portuguesa); Boconó y Jajó (Trujillo).

En honor a San Isidro Labrador, protector de las buenas cosechas de café, hortalizas y granos. La fiesta comienza cuando los habitantes del pueblo se congregan en la plaza para llevar la imagen del Santo a la iglesia. En la procesión se llevan a cabo bailes y desfiles de carrozas. El 15 se celebra una misa, y posteriormente San Isidro Labrador recorre las calles del pueblo. Por último, se realiza la tradicional Quema, que consiste en prenderle fuego a un montón de hojas secas con morteros, cohetes y fuegos artificiales. Los danzantes suelen bailar alrededor de las llamas.

Fiestas patronales y locainas de Santa Rita

Fecha: 21 y 22 de mayo

Lugar: Pueblo Nuevo del Sur (Mérida)

La Danza de las Locas y Locainas de Santa Rita, en Pueblo Nuevo, forman parte de la raíz cultural de los merideños, es una pieza histórica tradicional de las antiguas descendencias que con el paso del tiempo han sido transmitidas de generación en generación. Durante la festividad cientos de jóvenes se visten con trajes particulares y danzan por las calles.


Reyna Carreño - reynac@laverdad.com - Maracaibo
www.laverdad.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad