Ultimas noticias:




Las aves y sus mitos, en la expo Alas del mundo indígena

|

Esos objetos que dan cuenta de la presencia de las aves en danzas y rituales indígenas forman parte de las 375 piezas etnográficas que integran la exposición Alas del mundo indígena
Un hombre vestido de pájaro baila imitando los movimientos de esa ave; en el otro extremo, un grupo de hombres representa con un baile la lucha entre los pueblos prehispánicos y los conquistadores españoles. Los tocados, sonajas y chimallis exhibidos en vitrinas montadas a lo largo de la sala Culturas Indígenas de México, del Museo Nacional de Antropología, permiten visualizar esta escena.


Esos objetos que dan cuenta de la presencia de las aves en danzas y rituales indígenas forman parte de las 375 piezas etnográficas que integran la exposición Alas del mundo indígena, que este lunes abrió sus puertas.

Guajolotes, águilas, búhos, tecolotes, gaviotas, gallinas y pavo reales representados en distintos objetos dialogan en las vitrinas montadas bajo un argumento museístico: demostrar el simbolismo, uso y presencia de las aves en la vida cotidiana y ritual de las culturas indígenas actuales.

Seis módulos integran esta muestra que tiene como pieza protagonista el huipil que por décadas se atribuyó a La Malinche. Hecha de algodón en telar de cintura y sometida en 2009 a estudios de carbono 14 para fijar la época de su elaboración, la pieza textil se exhibe ahora en un lugar especial con información detallada sobre su técnica y la manera en que los antepasados lograron conjuntar el hilo con las plumas.

Allí también se puede ver un tocado de fieltro y decorado con plumas de pavo real. Esta pieza, que pertenece al grupo étnico de los tzotziles, otorga jerarquía y estatus a quienes lo portan, por eso sólo es usado por el alférez.

“Habrán escuchado el dicho que dice que cuando el tecolote canta el indio muere”, dice Catalina Rodríguez Lazcano, investigadora de la Subdirección de Etnografía del museo, mientras explica a un grupo de reporteros, durante un recorrido por la muestra, que según la creencia indígena las aves acompañan a los hombres en su andar por este mundo, ya sea para bien o para mal.

Es un dicho que sigue teniendo presencia en los pueblos indígenas, continúa la investigadora, ya que cuando un ave de este tipo se aparece en el patio de la casa se cree que alguien de la familia morirá o le pasará algo grave. Todo esto en referencia al módulo dedicado a “Las aves en los mitos”.

En seguida dos vitrinas corresponden al módulo “Aves míticas”, las cuales en la cosmovisión indígena prehispánica están representadas por el águila bicéfala y la serpiente emplumada. Objetos de barro, bejuco, madera, piedra, papel y tule con representaciones de estas aves míticas permiten visualizar las leyendas relativas al origen de las cosas y de la creación del mundo.

En otro lado de la sala, algunos videos proyectan los rituales de diversas etnias que sacrifican aves para solicitar lluvias, curaciones o en agradecimiento por la buena cosecha.

Durante una visita a este museo, ubicado sobre avenida Reforma, se puede también apreciar en las rejas del Bosque de Chapultepec 150 imágenes que muestran la complejidad de esta técnica plumaria, sus orígenes mesoamericanos, su impacto internacional y su producción actual.

Abida Ventura | El Universalabida.ventura@eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad