Ultimas noticias:




Marcan 60 gaviotas del Delta del Ebro con GPS

|

Un equipo formado por miembros de SEO/Birdlife e investigadores del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona (UB), apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han colocado localizadores GPS en 60 ejemplares de gaviota de Audouin en el Delta del Ebro para estudiar sus movimientos y su comportamiento, en una campaña sin precedentes por su volumen.


Los aparatos registran una posición de gran precisión cada cinco minutos, lo que permitirá conocer con detalle el comportamiento de estas aves durante dos semanas, periodo tras el cual se recapturarán las gaviotas para retirar los emisores, según un comunicado.

La campaña aportará información de calidad sobre los patrones de distribución de estas aves durante la época reproductora, y permitirá conocer cómo interaccionan con diferentes tipos de pesca y otras actividades humanas que puedan representar una amenaza para la conservación de la especie, contribuyendo así a planear estrategias para su conservación.

Además, el equipo de la UB analizará los isótopos estables que permitirán inferir la ecología alimenticia de las aves marcadas, complementando así la información proporcionada por los GPS, una actividad financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es la primera vez que se marcan gaviotas Audouin con registradores de GPS, tras haber realizado pruebas preliminares en 2010, que arrojaron unos resultados limitados pero "muy prometedores" que llevaron a planificar la actual campaña.

En España se concentra más del 90% de la población mundial de esta especie endémica del Mediterráneo y catalogada como 'casi amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo la colonia del Ebro la que acoge las dos terceras partes de la población reproductora mundial.

TARRAGONA, (EUROPA PRESS)
/www.lavanguardia.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad