Ultimas noticias:




Titanic el barco de los sueños, a 100 años de su botadura

|

El próximo martes se cumplirá un siglo de que tocó por primera vez el mar en Belfast y su historia sigue sorprendiendo a millones en todo el mundo
Águeda Valenzuela/ Especial


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El próximo 31 de mayo se cumplirán 100 años de la botadura al mar del Titanic en Belfast, Irlanda del Norte. Mientras que en algunos países celebrarán el centenario del hundimiento del “barco de los sueños”, en otros se festejará el lado positivo del Titanic: el lanzamiento más espectacular perpetuado en la memoria de miles de personas alrededor del mundo.

La ciudad natal del Titanic, Belfast, comenzó con los festejos por el centenario del lanzamiento del Titanic al mar desde el 31 de marzo de 2011.

“Titanic 100” es el nombre del evento y en el programa hay exhibiciones, pláticas, juegos y diversos festejos, sin embargo Aubrey Irwin del departamento de Turismo en Irlanda, comentó a Excélsior que el festejo principal en Belfast se celebrará el último fin de semana de mayo, con eventos musicales y exposiciones.

El Titanic medía 269 metros, pesaba 24 mil 360 toneladas y en su interior todavía no se habían completado sus camarotes de lujo, restaurantes y una sala de gala. Los trabajos terminaron en los diez meses siguientes.

“La historia del Titanic ha envuelto a la gente porque fue la tragedia más grande hecha por la mano del hombre, en la cual se mezclaron personas de todos tipos y de todas las clases sociales y tuvieron un final cardiaco”, dijo Irwin.

La pieza central de “Titanic 100” son dos exhibiciones magistrales: en los jardines del Palacio Municipal de Belfast se celebra la construcción del Titanic desde el inicio hasta el lanzamiento, entrándose en fotografías de RJ Welch, el fotógrafo oficial de Harland & Wolff.

La segunda es dentro del Palacio Municipal, y está enfocada en la historia del SS Nomadic, que también fue botado en el mar en 1911, se cuenta su construcción y restauración. En esta exhibición también se muestran artefactos de ambos barcos de White Star Line.

A finales de mayo se inaugurarán otras dos exhibiciones TITANICa: The exhibition en el Museo de Ulster Folk & Transport mientras que TITANICa: The people’s story estará en el Folk Museum, ambos en el norte de Irlanda.

En TITANICa: The exhibition se expondrán más de 500 artefactos originales y la gente podrá explorar todo lo relacionado con el Titanic. En TITANICa: The people’s story la gente podrá vivir la rutina diaria de las familias que vivieron hace cien años.

El Titanic reunía los últimos estándares tecnológicos, las más estrictas medidas de seguridad y había sido diseñado por los ingenieros más prestigiosos. Al momento de hundirse lleva dos mil 227 personas.

El barco insumergible

Hace 100 años, el jueves 31 de mayo de 1911, después de tres años de trabajo arduo, el Titanic por fin logró sumergirse en su hábitat natural. Ese día, en el astillero de Harland & Wolff, en Belfast, Irlanda del Norte, habían más de 100 mil personas que estaban ansiosas por ver al coloso adentrarse en el mar.

Mientras el buque se deslizaba con la ayuda de 22 toneladas de sebo, jabón y aceite de tren, los hombres y mujeres vitoreaban y agitaban sus pañuelos emocionados en presencia de un hecho sin precedentes cuando los remolcadores tiraban del gran navío. En segundos, el Titanic quedó a flote.

Nueve meses después, el 3 de febrero de 1912, el barco —aún sin motores, calderas, maquinaria, chimeneas, suministros ni accesorios— fue llevado a un dique seco ubicado en Thopson Graving en Belfast para terminar el trabajo de ensamblaje.

Las pruebas previas al zarpaje del Titanic se realizaron el 2 de abril de 1912 a las 6:00, hora local, entre las cuales se determinó que el barco necesitaría de dos millas, o sea tres kilómetros para detenerse a una velocidad de 20 nudos; cabe destacar que cuando los vigías avistaron el iceberg fatal el 14 de abril de 1912 lo tenían a tan sólo 600 metros de la proa.

Así como en 1911, hoy en día la industria marítima se atrevió a construir “el nuevo Titanic”, su nombre es The freedom of the seas. Este barco es más grande que el antiguo Titanic y puede alojar dos mil 147 personas más que “el insumergible”.

El Titanic y The freedom of the seas, tienen en común el lujo: ambos cuentan con camarotes ostentosos y lugares en donde pasar los días durante el trayecto del crucero.

En el Titanic un boleto de primera clase costaba cuatro mil 350 dólares que actualmente equivaldrían aproximadamente a 75 mil dólares. En comparación The freedom of the seas cuenta con un camarote llamado “Royal Suite” que cuesta 19 mil dólares la noche.

Hoy en día en el astillero donde el Titanic fue creado, se desarrolla tecnología en energías alternativas y sistemas de ingeniería de turbinas para captar la fuerza del oleaje del mar y el viento.

Festejos por el mundo

En Toronto también se celebrará el centenario de la botadura del Titanic con una fiesta a bordo del barco Jubilee Queen, que saldrá del puerto de Toronto en Queen Quay West. Los boletos costarán 35 dólares por persona y la fiesta durará 3 horas y media.

El festejo es organizado por Watters Marketing Inc. de George Watters. En entrevista, el empresario comentó que él nació en Belfast y en la calle que vivía la mayoría de los hombres habían trabajado en el astillero de Harland & Wolff. El primer trabajo de Watters fue de Office Boy en el astillero.

Es por esto que la compañía Watters Marketing Inc. ha organizado la fiesta de los 100 años de la botadura del Titanic a bordo del Jubilee Queen para celebrar el gran logro de la pequeña ciudad de Belfast y la experiencia de la gente que trabajo en el Titanic.

Así que en lugar de esperar hasta el aniversario del hundimiento en abril del próximo año, han decidido celebrar el aspecto positivo del RMS Titanic, que fue el alumbramiento del “Barco de los sueños”.

Fundación Titanic —órgano dedicado a difundir la memoria del barco— no celebrará el lanzamiento del barco sino que esperarán hasta el próximo año para celebrar el centenario del hundimiento. Juan Ferreiro, directivo de la fundación, comentó a Excélsior que el Titanic es un mito difícilmente explicable ya que a cien años de su hundimiento, cada día se pueden encontrar noticias: “cuando alguien se mete en el Titanic difícilmente se puede olvidar de él”.

Además, añadió que el Titanic se vuelve apasionante para la gente porque representa, aún ahora, la fortaleza, la tragedia, el lujo, la rapidez, la pobreza; es decir, encierra tantas cosas que se contraponen pero que en el Titanic se igualaron al morir todos: ricos y pobres sin llevarse nada.

Por otro lado la Fundación Titanic ha llevado casi por toda Europa (excepto Italia y Finlandia) la exposición itinerante “Titanic, The Exhibition”, justo ahora, la exposición está en Barcelona, en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB).

Para Irlanda del Norte 2011 y 2012 son años de festejo ya que también celebrarán el centenario del hundimiento del barco con la inauguración de Titanic Belfast que será un edificio de seis pisos en el cual se exhibirá toda la historia del Titanic desde la construcción del barco, la vida de los pasajeros y tripulantes, pasando por las salas donde se mostrará el astillero, hasta llegar al día del hundimiento y la tragedia. Aunado a esto, en el quinto y sexto piso habrá un salón para banquetes al estilo del Titanic con capacidad para 750 personas.

excelsior.com.mx/i

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad