Ultimas noticias:




"Vietnam II", el "Guernica" del artista Leon Golub, se expone en el Retiro

|

Belén Palanco.

Madrid, 4 may (EFE).- El estadounidense Leon Golub pintó, bajo su premisa moral de decir la verdad sobre el poder político-económico y religioso, "Vietnam II", una obra icónica comparada por la crítica con el "Guernica", de Pablo Picasso, que se expone a partir del 6 de mayo en el Palacio de Velázquez de Madrid.


"Vietnam II" es la pieza principal de la retrospectiva "Leon Golub", que ha organizado el Museo Reina Sofía en su sede del Palacio de Velázquez, en pleno centro del Parque del Retiro, donde podrá visitarse hasta el próximo 12 de septiembre.

En la presentación de la muestra, el comisario, Jon Bird, y el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, recordaron hoy el poco reconocimiento que el mundo del arte ha otorgado a la obra de Golub (Chicago, 1922-Nueva York, 2004), así como a la de su esposa, Nancy Spero, a pesar de la influencia que ambos tuvieron en los años 70 y 80.

Golub es un pintor figurativo que bebió de la estética clásica de Grecia, Roma y Babilonia y que se mantuvo al margen de los grandes movimientos artísticos surgidos en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, como el expresionismo abstracto, el minimalismo y el arte pop.

A pesar de su no adhesión a ninguna tendencia estética, sus telas dan fe de que hizo guiños al minimalismo en su serie dedicada a las bombas de napalm usadas por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam, y al arte pop, por su utilización de textos en sus obras desde finales de los años 80 hasta su muerte.

La exposición del Reina Sofía es la primera oportunidad, no sólo de ver una exposición de Golub en España, sino de conocer la postura intelectual e independiente que defendió este artista a lo largo de su vida.

En el Palacio de Velázquez, la retrospectiva presenta su carrera de forma cronológica -desde los años 50 hasta su muerte- a través de 61 telas de gran formato y de veintiocho dibujos pequeños.

A nivel estético, el marco del Palacio de Velázquez brinda la oportunidad de percibir una cuestión clave en el estilo de Golub: su tratamiento único y obsesivo de la tela de lino, que parece estar más rasgada o tatuada que pintada con acrílicos.

Esta muestra de Golub está más que nunca de actualidad tras la muerte de Osama Bin Laden, debido a que el artista denunció en su obra "el poder oculto" -como lo definió Bird- del poder político, en conflictos sobre todo de su país natal, Estados Unidos.

El comisario, amigo de Golub y de su esposa, recordó la premisa moral de la trayectoria de este artista con una frase: "Decir la verdad sobre el poder".

En los años 70 y 80, Golub pintó cuadros con escenas de violencia que podrían ser equiparadas a las imágenes que trascendieron sobre las torturas practicadas por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y que ahora se exponen ahora en el Palacio de Velázquez.

Se trata de una serie de telas monumentales, por su tamaño, que denunciaban el poder de los mercenarios en Vietnam y África practicando torturas o siendo retratados en actitudes prepotentes.

Unas escenas extraídas de fotografías de prensa de su época que se repiten años más tarde.

La obsesión de Golub por el uso de la foto de prensa en sus obras figurativas se refleja, más que en ninguna otra etapa de su carrera, en la serie de más de cien retratos de políticos que realizó entre 1977 y 1979.

De esa serie, la muestra recoge una breve selección muy relacionada con la historia española, como siete retratos de Franco -entre ellos, la foto oficial de su muerte-, así como tres cuadros de Fidel Castro inspirados en unas míticas instantáneas de Korda, el fotógrafo del Che Guevara. EFE

www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad