Ultimas noticias:




Colorido y tradición en año nuevo andino en Bolivia

|

Tiawanaku, Bolivia,(PL) Colorido y tradición matizaron hoy las celebraciones por la llegada del Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico en Bolivia, efectuadas cada 21 de junio.

La práctica consistió en la realización de una ceremonia sagrada, ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad, donde sobresalió la presencia de los amautas (sacerdotes de la comunidad indígena aimara), quienes dirigieron el ritual.


Durante el despuntar del sol los presentes alzaron sus manos arriba y al frente, acción que según cuentan los conocedores, persigue obtener algo de la energía positiva del astro rey para comenzar el año con los mejores bríos.

En la misma se despidió al viejo sol y se le dio la bienvenida a uno nuevo, lo cual se conoce como el Año Nuevo Andino Amazónico, puesto que esta tradición no sólo es practicada en la zona andina, sino también en la oriental.

Actividades como el acullico (masticado de la hoja de coca), ferias y conferencias matizaron la jornada.

En esta ocasión el festejo, también denominado Renaciendo con el sol, recordó el nuevo año aimara cinco mil 519, en unos 80 sitios ceremoniales.

Cada lugar de ceremonia contó con la presencia de autoridades gubernamentales.

El presidente Evo Morales participó en las ruinas incaicas de Tiwanaku, a más de 70 kilómetros al oeste del departamento de La Paz.

También aprovechando una fecha tan histórica y sagrada, se realizaron matrimonios y bautismos.

Ese día es muy importante para los pueblos indígenas, porque el sol se aleja de la tierra.

Por ello, hacen fiestas con el Intiwatana, que quiere decir amarrar al sol, para que no se aleje demasiado.

El 21 de junio fue declarado feriado nacional en Bolivia por primera vez en 2010.

/www.prensa-latina.cu/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad