Ultimas noticias:




Escritor argentino Piglia gana premio de novela Rómulo Gallegos

|

El escritor argentino Ricardo Piglia obtuvo el jueves el premio internacional de novela Rómulo Gallegos, anunció el jurado del certamen en rueda de prensa desde Caracas, Venezuela.

Piglia se impuso a 194 títulos en competencia con su novela "Blanco Nocturno", de la cual los jueces destacaron "su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención del relato con subterránea fuerza poética".


El relato se centra en el asesinato de Tony Durán, un puertorriqueño que llega a un pueblo de la provincia de Buenos Aires en busca de las hermanas Belladona, Ada y Sofía, con quienes forma un trío sexual.

Con este galardón Piglia se suma a una extensa y prestigiosa lista de escritores latinoamericanos que han sido reconocidos con el premio Rómulo Gallegos, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa (ambos Premio Nobel de Literatura) y los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Poniatowska.

El premio internacional de novela se creó en 1964 en Venezuela, en homenaje a Rómulo Gallegos, el más célebre novelista criollo, autor del clásico "Doña Bárbara".

En la actualidad este reconocimiento es considerado uno de los galardones literarios más importantes en lengua española.

El jurado de la presente edición estuvo integrado por el escritor venezolano Freddy Castillo Castellanos, la narradora mexicana Carmen Boullosa y el colombiano ganador de la edición 2010 del premio, William Ospina.

Los jueces optaron por "Blanco Nocturno", de Piglia, que compitió con las novelas de otros 11 finalistas, cinco de ellos también argentinos, además de autores de Chile, México, España, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En declaraciones a periodistas de Argentina, poco después de conocerse el veredicto del premio, el autor de otros títulos como "Respiración Artificial" y "La Ciudad Ausente", dijo sentirse contento y halagado con el galardón.

"Los premios siempre tienen algo de arbitrario, pero es un modo de reconocer las obras y los libros. Es importante que Venezuela mantenga la tradición del galardón, que sirve para la difusión de la literatura latinoamericana", subrayó Piglia en declaraciones al diario argentino "El Clarín".

El escritor argentino deberá viajar a Caracas el próximo 2 de agosto, cuando se realizará la premiación oficial consistente en un diploma y la suma de 100.000 dólares.(XINHUA-CRI)

spanish.peopledaily.com.cn/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad