Ultimas noticias:




Hernán Cortés no fue un villano sino un visionario

|

Hernán Cortés no fue un villano sino un visionario,dice un fotógrafo mexicano
"Desde pequeños los libros de historia nos enseñaron a odiarlo en vez de admirar su capacidad para unir nuestros reinos y formar un sólo territorio, el de la Nueva España", aseguró el también editor cultural.

El fotógrafo agregó que los mexicanos tienen la idea de que Cortés vino a "destruir un paraíso" un pueblo muy unido, pero entre los grupos indígenas había mucha fragmentación y no era un solo territorio.


Las fotografías realizadas por Zavala en 2009 a lo largo y ancho de los territorios comprendidos desde la isla de Cozumel (sureste) hasta la antigua Tenochtitlan -hoy Ciudad de México- son exhibidas a partir de hoy en la muestra "La Ruta de Cortés", que puede visitarse en el Centro de la Imagen de la capital mexicana.

En el recinto, los visitantes podrán apreciar veinte fotografías a color y de gran formato que comienzan en la costa de Cozumel, lugar al que llegó Cortés desde Cuba, acompañado por unos 500 soldados, la Playa Villa Rica de Veracruz (hoy estado de Tabasco), en donde fundó el primer asentamiento español llamado Santa María de la Victoria (sur).

Todas las fotografías están acompañadas por un texto sobre las crónicas escritas por Cortés y dos de los grandes cronistas de la época como Fray Bernardino de Sahagún y Bernal Díaz del Castillo en los mismos sitios descritos por los conquistadores.

Zavala explicó que además de los textos, las imágenes contarán en su composición con un elemento simbólico: un pequeño barco que hace alusión al que Cortés utilizó en su expedición.

Hernán Cortés Monroy Pizarro llegó a México en 1519 y el 21 de agosto de 1521 logró la derrota del imperio Mexica, con lo que dio inicio al periodo novohispano el cual terminó en 1821 con la proclamación de la independencia de México. EFE hl/jrm/cr

www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad