Ultimas noticias:




La Ofelia de Shakespeare pudo estar inspirada en una historia real

|

El anuncio de la muerte de Ofelia -en la obra Hamlet, de William Shakespeare- es considerado uno de los momentos trágicos más poéticos de la historia de la literatura.

Esa imagen de la joven ahogada en un arroyo esparcido de flores cautivó la imaginación de pintores como el pre Rafaelita John Everett Millais.

Millais se inspiró en la obra de Shakespeare, pero Shakespeare ¿en qué se inspiró?

Un historiador de Oxford sugiere que la poderosa imagen descrita por el bardo pudo tener su base en una historia real.


El profesor Steven Gunn encontró un reporte de un médico forense que describe la muerte de la niña Jane Shaxspere en 1569.

El hallazgo se debe a un proyecto de investigación de cuatro años llevado a cabo por académicos de Oxford, quienes han estado investigando reportes forenses del Siglo XVI.
Teorías

Según Gunn, los nexos con la historia del ahogamiento de Ofelia invitan a pensar que incluso la niña pudo tratarse de una prima de Shakespeare.
La Ofelia de Millais

El pintor Millais se inspiró en la imagen de la joven ahogada descrita por Shakespeare..

"Podría ser sólo una coincidencia, pero los parecidos con Ofelia son ciertamente tentadores", señaló.

El reporte del forense, originalmente escrito en latín, describe la muerte de Jan Shaxspere, de dos años y medio, quien se ahogó cuando recogía flores en un arroyo.

El informe registra la causa, el tiempo y el lugar.

Pero los vacíos biográficos en la vida de William Shakespeare hacen que sea imposible saber si esta fue la muerte de una prima o de otra persona relacionada con el dramaturgo cuando era un niño viviendo en Stratford upon Avon.

Sin embargo, Emma Smith, estudiosa de la facultad de Inglés de Oxford afirma que es probable que William Shakespeare hubiese sabido de la historia, y que ésta estuviese en su mente a la hora de escribir la muerte de Ofelia en Hamlet.

Hay otras teorías sobre lo que pudo inspirar al bardo, por ejemplo, la historia de Katharine Hamlet, quien se ahogó en el río Avon, no lejos de Stratford upon Avon, en 1579, una década después de Jane Shaxpere.

/www.bbc.co.uk

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad