Ultimas noticias:




¿Por qué los niños mienten a los padres?

|

El mundo de los niños está mezclado con la realidad y la fantasía; eso contribuye a que los pequeños inventen historias como juego de su imaginación.

La imaginación de los niños es impresionante, y por ello, suelen crear mundos de fantasía y realidad que para ellos resulta normal.


En algunas ocasiones, salen a relucir las mentiras como manera de atraer la atención o por temor a los padres. En ciertos momentos, los castigos de los padres pueden ser muy severos y esto implica que los niños se sientan atemorizados y encuentran en las mentiras una manera de protegerse a sí mismos.

Lo preocupante será si el niño miente por placer. Según los expertos, esto se deberá a problemas de baja autoestima o que los padres tienen excesivas exigencias para con él.

Muchos padres no toman en cuenta qué significan las mentiras en el desarrollo del niño, es decir, no dan importancia a este tema. Se llega a pensar que los infantes cambiarán de actitud cuando crezcan.
Sin embargo, un estudio demostró lo contrario y determinaron que los niños son capaces de distinguir qué es verdad y qué es mentira,

También se comprobó que una de las principales causas de la mentira en los niños es la de evitar el castigo. Al mismo tiempo, se estableció que desde pequeños aprenden que pueden engañar a sus padres, y con esta acción toman el control.

En su campo de estudio, en el colegio, mienten para evitar las burlas, acercarse a sus amigos y poder pertenecer a determinado grupo.

Cómo hacer para que digan la verdad

El trabajo debe ser de comunicación y confianza que los padres deben proyectar para con los pequeños. Se les debe explicar que la mentira tiene consecuencias y que eso implica engañar a los demás; además, que los demás tendrán desconfianza de lo que dice.

Fomentarles que decir la verdad no conllevará algún castigo. Lo ideal es que los padres no lo castiguen severamente para que evite mentir. Por el contrario, se le debe felicitar por afrontar y reconocer la verdad, independientemente que lo que haya hecho no sea del agrado de los padres. El castigo no beneficia sino que castiga a la verdad.

/www.prensalibre.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad