Ultimas noticias:




Reviven el arte de Julio Haro

|

La muestra ''En Guadalajara'' fue presenta la obra plástica del polifacético autor, líder de la legendaria banda tapatía ''El Personal''
GUADALAJARA, JALISCO ).- A más de 20 años de la muerte del artista tapatío Julio Haro, vocalista de la legendaria y suis generis agrupación musical tapatía El Personal, una exposición recoge su obra plástica realizada entre 1978 y 1991, en el marco de la primera Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara.


Bajo el título Julio Haro, en Guadalajara fue se reúne una muestra representativa de la propuesta del tapatío fallecido el 4 de enero de 1992 a los 37 años. Las salas del Museo de la Ciudad, espacio ubicado en la calle Independencia 684, albergarán desde el 9 de junio hasta el 21 de agosto.
La exposición está compuesta de 52 obras de Haro y de otros 23 artistas locales como Alejandro Colunga, Boris Viskin, Chucho Reyes, José Fors, Jis, Trino, Rubén Méndez y Paco de la Peña, se dio a conocer ayer.

El curador de la exhibición es Joao Rodríguez, quien se dio a la tarea de buscar y seleccionar las obras. Explicó que la exposición es un reflejo de la postura que Julio Haro mantenía sobre la ciudad y las tradiciones, “las obras que tenemos ahora hacen un diálogo con artistas contemporáneos a él y con otros que no conocieron a Julio, parte de la misión de esta exposición es acercar la obra de Julio a las nuevas generaciones”.

Creador sin humos
Paco de la Peña, artista y actual director del Museo Regional de Guadalajara, quien conociò a Haro y lo acompaña con una pieza en su muestra, comentó que esta exposición reconoce a un artista polifacético no sólo en el campo de la música, sino de la plástica. Añadió que Haro era también un gran diseñador e influyó “los discursos y lenguajes de los jóvenes, era un icono. Fuimos amigos antes de que saliera a la luz pública porque éramos del barrio y compartíamos el gusto por la fotografía”.

De la Peña destacó que su amigo fue “un creador sencillo, agradable, y nunca se le subieron los humos. Era un personaje de Guadalajara y vale la pena hablar de Julio para que las nuevas generaciones conozcan a un baluarte de la plástica tapatía”.

Rogelio Flores, dueño de El Roxy, local que en los años 90 del siglo pasado fue un referente cultural de la ciudad, recordó que Haro “era un tipo extremadamente talentoso, le conocí varias facetas, obviamente la de músico fue la que lo hizo popular por su participación en El Personal”.
Explicó que su amigo no sólo incursionó en la música, sino en la dramaturgia, en la plástica y en el comic. “Era como un hombre del Renacimiento, realmente tenía talento y tiempo para todo. Estuvo involucrado en varios proyectos de gente de la ciudad”, dijo Flores, quien en la década de los años ochenta tenía una galería, Magritte, donde el grupo llegó a ensayar.

El promotor cultural apuntó que Haro y El Personal fueron profetas en su tierra y recordó la entrega en el escenario de su amigo aun cuando ya estaba muy enfermo, “siempre mantuvo un buen humor”.

Por su parte, Patricia Urzúa, directora del Museo de la Ciudad, detalló que la exposición no es un homenaje, sino una manera de recordar a Julio Haro, quien nunca quiso los reconocimientos. “Era un gran artista multidisciplinario y está presente en su obra, además a través de sus letras nos describió la Guadalajara de entonces y al tapatío”, señaló la funcionaria.

Otra de las piezas sobresalientes es la instalación sonora realizada por Hugo Martínez, quien seleccionó canciones de la agrupación y entrevistas al artista para dar a conocer otra faceta del Haro, la de músico.

Inauguración Julio Haro, en Guadalajara fue / Jueves, a las 20:00 horas / Museo de la Ciudad, Independencia 684 / Entrada libre


Actividades
AdemÁs de la exposición enmarcada en la primera Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara (16 al 19 de junio), se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas como talleres para niños y jóvenes y una conferencia titulada Nosotros somos los marranos, impartida por diferentes artistas e integrantes de El Personal. El 16 de junio, concierto homenaje a este grupo con músicos invitados.

Daniela Martín,
Óscar Muro y Yang E. Coutiño, de la Universidad Libre de Música, impartirán el taller dirigido a niños de cinco a 12 años de edad. La cita es los sábados 11 y 25 de junio y 2 de julio.

El taller de rock y pop, que se realizará el 7 y 21 de julio, está pensado para los jóvenes interesados en formar una banda de rock o conocer cómo funciona la interacción entre los diferentes instrumentos musicales. El responsable de las clases es Álvaro Abitia, director de la Escuela Libre de Música.
La composición
de canciones es el eje de otro taller pensado para los mayores de 15 años. Las clases son 14 y 28 de julio. Para mayores informes
comunicarse al teléfono:
12 01 87 12.

Rumba sin rumbo
La vida no me ha dado lo que yo merezco/La vida no me ha aceptado lo que le ofrezco/La vida no me ha dado lo quees justo/La vida es una broma de mal gusto./La vida me ha tratado con desprecio/La vida me ha golpeado demasiado recio/La vida me da risa, la vida me da llanto…/La vida me ha golpeado tanto, tanto…/Mi vida es gris, mi vida es triste/Mi vida no tiene chiste/Mi vida es gris, mi vida es ocre/Mi vida es taaan mediocre/Cuando yo me muera…/Cuando yo me muera…/Que me empaquen al alto vació/Cuando yo me muera…/Cuando yo me muera…/Que me tiren a un lote baldío/Cuando yo me muera…/Cuando yo me muera…/Que ni se ocupen en cavar mi tumba/Cuando yo me muera…/Cuando yo me muera…/Que todo mundo baile esta rumba/Cuando yo me muera…/Yo no quiero un homenaje/ Y que nadie diga nada mas de mi/Y que nadie diga que ahí que bueno fui/Lo que quiero es que se olviden de mi…/Y ole

Julio Haro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad