Ultimas noticias:




Telescopio Herschel revela 160 especies moleculares en el espacio

|

En un congreso se reunieron 440 investigadores para analizar los resultados de las últimas investigaciones y los informes del telescopio

Más de 440 investigadores se reunieron el 3 de junio en la Real Fábrica de Armas de Toledo para celebrar el Congreso "El universo Molecular", en el que se analizaron los últimos resultados de las imágenes del telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea, ESA, entre ellos las imágenes de nuevas moléculas en el espacio.


Entre los temas tratados en el congreso, ESA cita: La química de la formación estelar, El agua en el espacio, Moléculas complejas, Astro química extra galáctica, Los exo planetas y sus atmósferas, Procesos básicos moleculares, Discos proto planetarios, Estrellas evolucionadas, entre otros varios temas con que Herschel espera revolucionar el mundo científico y por ende el pensamiento humano.

El director científico del telescopio Herschel, Göran Pilbratt, comentó sobre los resultados relacionados de los experimentos con la química molecular en Herschelm y señaló que "estamos hechos de la misma materia que vemos en la formación de estrellas y planetas", y agregó que el tema central del congreso es la astroquímica.

Según Pilbratt, en los últimos años el lanzamiento de telescopios infrarrojos amplió extraordinariamente el horizonte de la astroquímica, pero Herschel es un telescopio que nunca antes se había lanzado al espacio, lo cual completó el panorama, y cubrió por primera vez todo el infrarrojo lejano.

Según el experto, el telescopio está resultando una herramienta que revoluciona el estudio de la química del cosmos.

Algo que sorprende al mundo científico es que los componentes básicos para generar la vida, la formación de los planetas, o la formación de las estrellas, se sintetiza en el laboratorio interestelar.

Esto ha podido comprobarse con el telescopio, el cual hasta ahora ha identificado más de 160 especies moleculares en el espacio compuestas de carbonos complejos, semejantes a los que componen a los seres vivos, o a silicatos cristalinos como los que conforman los granos de arena de una playa del planeta tierra.

En el tema de la química de la formación estelar Pilbratt dice, “El rango óptico nos habla del presente en la vida de una estrella, los rayos X nos hablan de la muerte de la estrella y el rango infrarrojo, por primera vez aporta información sobre el futuro, nos habla del proceso de formación de esa estrella, de lo que ocurre antes de que se forme”.

Según ESA, Herschel también ha aportado resultados sobre el tema de la búsqueda de agua en el espacio.

El científico José Cernicharo del Centro Astrobiología (CAB) y de la Misión Científica, "Mission Scientist" de Herschel, explicó que se sabe que el agua tiene una función básica en las primeras etapas de la formación estrellas y Herschel encontró los componentes que participan en la formación de vapor de agua.

Dentro del equipo de Herschel se encuentra HIFI, el espectrómetro infrarrojo de alta resolución que detectó el vapor de agua en grandes cantidades en una estrella joven de tipo solar encontrada a 750 años luz. Este descubrimiento según Cernicharo repercutirá en la comprensión de la complejidad química del gas en nuestra galaxia.

El telescopio Herschel recibió su nombre del astrónomo británico William Herschel. En 1800 éste descubrió la radiación infrarroja cuando estudiaba el Sol. Herschel capta en el “frío” del universo, porque cuenta con radiación infrarroja que permite observar las zonas de formación de estrellas, los centros galácticos y los sistemas planetarios. Cuenta con un espejo de 3,5 metros de diámetro con los que se puede ver longitudes de onda de infrarrojo lejano y submilimétricas.


Por Lilia Santana - La Gran Época
/www.lagranepoca.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad