Ultimas noticias:




Víctimas del franquismo ven insultante que se "oculte" la historia

|

La asociación de Descendientes del Exilio recoge firmas para que Educación deniegue nuevas ayudas y exigir a la Real Academia de la Historia retirar las biografías
Bajo la óptica de las víctimas del franquismo, la gravedad de las definiciones del nuevo Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) reside en la "ocultación de la verdad".


Más allá de delimitar el carácter autoritario o totalitario de la dictadura, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) censuró que no se recoja nada sobre lo que fue un "sistema asesino, fundado y sostenido gracias a la violencia", una idea en la que también insiste la Asociación de Descendientes del Exilio español.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, calificó de "lamentable" que la Real Academia de la Historia "haga tanta política" al obviar en la entrada de su Diccionario Biográfico correspondiente a Francisco Franco —firmada por el historiador Luis Suárez — que el régimen "se llevó por delante a miles de civiles".

"Esto no es insignificante", dijo Silva a Servimedia en referencia a cómo lo ha considerado el director de la RAH, Gonzalo Anes, sino "insultante" para las víctimas de la represión.

Todavía "más grave" le parece que ese trabajo se haya realizado con dinero público. "No sé si deberían retirarle la subvención, pero alguna medida se debería tomar", dijo, porque "en un organismo que tiene mucho dinero público no puede permitirse que se haga propaganda franquista", señaló a Público.

"En un organismo que tiene mucho dinero público no puede permitirse que se haga propaganda franquista"

En la misma línea se ha pronunciado Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio español, la entidad que recoge firmas desde hace dos días para solicitar al ministerio de Educación "que deniegue nuevas ayudas y exija a la Real Academia de la Historia retirar esas biografías y otras que pudieran incurrir en la falsificación histórica".
Manipulación con dinero público

García pone el acento de sus críticas en la "manipulación" sostenida con "dinero público". "Hay una corriente historiográfica que viene del franquismo que ha perpetuado en el imaginario colectivo la idea de que Franco fue autoritario, obviando los miles de asesinatos de los que fue responsable", subraya.

En esta "manipulación" de la historia, Ludivina García critica con vehemencia la "tergiversación evidente" cuando se habla de los "alemanes" aliados de Franco durante la Guerra Civil y no se dice "que fue la Alemania de Hitler".

La petición impulsada por los descendientes del exilio ha sido secundada por asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo

Para Silva, lo de la Real Academia de la Historia es "un síntoma más" de algo ya visto en la de la Lengua, cuyo diccionario, que a diferencia de aquélla sí define al franquismo como régimen "de tendencia totalitaria" y no sólo autoritario, también elude definirlo como "violento", "asesino" o "terrorista", como a su juicio se debería reseñar. "Ojalá hubiese sido sólo totalitario", remachó.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio no pasa por alto la "gravedad" que supone la cierta "oficialidad" del diccionario. Por ello, entre las peticiones que presentarán también en el Congreso, las asociaciones y los particulares firmantes exigirán que la RAH devuelva el dinero público en cumplimiento con la Ley General de Subvenciones y de la Ley Orgánica que regula el derecho al honor.

"La ley de subvenciones tiene artículos dedicados a las víctimas del terrorismo y no a otras. Si no se pueden dar subvenciones a quien enaltezca acciones violentas, aquí sería lo mismo: el dinero público no puede emplearse en trabajos como el que se ha hecho en el Diccionario Biográfico", reclama García.

La petición impulsada por los descendientes del exilio español ha sido secundada por numerosas asociaciones de memoria histórica y de familiares de víctimas del franquismo. Entre las más de 400 firmas figura ya la de Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, de quien el diccionario de la RAH dice que fue un dictador, José María Pedreño, presidente de Foros por la Memoria y Fausto Canales, hijo de un republicano enterrado en el Valle de los Caídos entre otros muchos.

La fecha límite para enviar las firmas era el 1 de junio, pero la asociación la ampliará un día más ante la afluencia de apoyos. [En el siguiente enlace figura la dirección donde mandar las firmas].

Ayer, El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pidieron al director de la Real Academia de la Historia que rectifique las definiciones contenidas en la obra de la RAH.

La semana pasada, Público puso de manifiesto algunas de las entradas del nuevo Diccionario Biográfico Español, una obra que ha costado 6,4 millones de euros de dinero público y dibuja un perfil de Franco como un gobernante católico, inteligente y moderado, entre otras definiciones polémicas.



PATRICIA CAMPELO

www.publico.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad