Ultimas noticias:




Arte ritual africano en la Galería Bámbara

|

El arte es representación de cuestiones físicas y anímicas que marcan las circunstancias de personas y pueblos. Y lo ha sido desde que el hombre intuyó que no estaba solo, que razonaba e imaginaba. Por eso, ante la exposición “Las formas del alma. Arte ritual africano XII”, abierta en la Galería Bámbara, uno siente lo trascendente, eso que se sucede tal vez porque la imaginación, el deseo, las creencias, la esperanza, son como una otra cara de la realidad orgánica; de los sitios donde que vivimos y del día a día.


Rituales africanos, que pueden ser una máscara vuví de Gabón o una escultura Mambila de Nigeria. Arte ritual que se viene sucediendo a través de las Edades y que ha llegado a sorprender, y emocionar, al racionalismo moderno y postmoderno -Picasso, Matisse, Gris, Brancusi, Midigliani, Braque o Barceló-, con una estética primitiva que se torna actualidad viva.

Dice Luis Artés al considerar la exposición que “Todas las ceremonias se desarrollan con una estética tradicional y diversa: máscaras, esculturas, puertas, totems, objetos, etc. Los creadores de estas obras son, agrega, anónimos y son conscientes de ejercer un oficio altamente espiritual, dado que realizan una obra que además de práctica es trascendente en sí misma, una obra impregnada de sentimiento y vibración mística...”, piezas de arte ritual africano en los espacios de la Galería Bámbara, de Cartagena, hasta el 9 de septiembre.

/infoenpunto.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad