Ultimas noticias:




Graban documental de “la tradición Teuchitlán”

|

TEUCHITLAN, JALISCO, (EL SUR).- Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Jalisco, el municipio de Teuchitlán presentó el documental “Una Civilización Desconocida en el Antiguo Occidental de México: La Tradición Teuchitlán”, que  es una coproducción de El Colegio de Michoacán A. C. y Explora México Documentales, mismo que también contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y Guachimontones y Naturaleza A. C.

La duración del documental es de 51 minutos y el formato es en alta definición, y será transmitido por TVUNAM a nivel nacional por más de 700 sistemas de cable y SKY. De igual forma está en curso la negociación para su proyección por televisión en Los Ángeles, California.

Explora México había realizado otro documental relativo a la tradición Teuchitlán; sin embargo, esta versión surgió originalmente por la petición del director técnico del sitio arqueológico Guachimontones, Phil Weigand y por su esposa Acelia García, quienes solicitaron al Colegio de Michoacán actualizar el video con los datos más recientes de las investigaciones: los fechamientos de carbono 14, los estudios de antropología física, los resultados de las excavaciones de los sitios habitacionales y el sitio vecino de Loma Alta, el Circulo 4 y el juego de pelota II.

Por lo que se decidió hacer un documental completamente nuevo pero ahora en alta definición, para prolongar la vigencia del formato del programa y poder introducirlo en medios internacionales, como una estratégica de difusión de largo alcance.

Uno de los objetivos principales el documental, además de difundir el sitio arqueológico y la cultura que representa, fue destacar la enorme labor que durante más de 40 años han realizado Phil Weigand y su equipo.

Esta es una producción más compleja, mayor tiempo, e investigación, desplazamientos y efectos visuales, ya que se llevaron las cámaras al interior de una tumba de tiro de dos mil años de antigüedad con una profundidad de 18 metros, la cual debió ser drenada durante dos días ya que se encontraba inundada; por primera vez se representa de forma gráfica la unión entre las tumbas de tiro monumentales y los círculos concéntricos de la Tradición Teuchitlán y se ilustra una analogía de estos rituales funerarios con la tradición de los actuales altares de muertos.

Al hablar de los rituales, como el baile de la cadena que se observa en las maquetas prehispánicas, la combinación de imágenes reales y en tercera dimensión permitió ubicar a los actores en un escenario virtual para poder observarlos en los recintos circulares tal como eran en la antigüedad.

Por los vestigios arqueológicos del ritual del volador en ese sitio arqueológico, también se llevaron las cámaras a la cumbre del Tajin para mostrar con imponente fotografía cómo se celebra ese ritual en la actualidad. Nuevamente la magia de la tercera dimensión permite ver la posible forma en la que se celebraba este ritual en los Guachimontones.

Guachimontones es una de las zonas arqueológicas de Jalisco, donde se encuentran la magia y la historia, en construcciones como uno de los más grandes juegos de pelota de Mesoamérica. Este centro ceremonial se descubrió en 1970; su estudio comenzó en 1996.

Los Guachimontones es diferente a otros sitios arqueológicos de México; su arquitectura sólo se compara con algunas del altiplano central como Cuicuilco; el sitio se cree fue designado para el Dios Ehécatl, deidad principal de la Tradición Teuchitlán. Como parte de la zona al pié del volcán Tequila, el área fue designada con el paisaje agavero como “Sitio Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, en 2006.
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

www.periodicoelsur.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad