Ultimas noticias:




México inauguró super computadora “Atocatl” con 216 procesadores

|

Fue inaugurada en México la super computadora “Atocatl”, que en lengua náhuatl significa pulpo, capaz de integrar más de 200 microprocesadores del más alto nivel y rendimiento, informó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó en un comunicado del 2 de julio que ésta servirá para “desentrañar los misterios del Universo”.


Una de sus características más innovadoras es la utilización de procesadores de tipo GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico, en inglés), que son diseñados especialmente para procesar los gráficos de los video juegos y que actualmente se consideran más potentes que los CPU.

“El "Atocatl" es un cluster que paralelará 216 procesadores iguales a los que comandan las más sofisticadas computadoras personales y será utilizado para conocer más del Universo”, informa UNAM.

"Los clusters computacionales son conjuntos de procesadores como los de nuestras computadoras personales, pero que trabajan de forma coordinada, con lo que multiplican la capacidad de cálculo computacional”, señalaron los investigadores a UNAM.

“Dividen el problema y ponen a trabajar a cada uno de sus procesadores en cada una de las tareas en las que se ha dividido”.

La UNAM cuenta en la actualidad entre los equipos de alto desempeño, el más grande de ellos, el Kan Balam, en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), el cual funciona desde 2007 y cuenta con mil 368 procesadores.

Con una conexión a una fibra óptica de última tecnología, que hace prácticamente instantánea la sincronización, Atocatl, enfrenta el tema de las comunicaciones.

Lo investigadores destacan además el sistema de almacenaje y manejo eficaz para grandes bases de datos que, “en su primera fase, será de 40 terabytes, en la que podríamos grabar unos 10 millones de canciones, y que se espera quintuplicará para antes de 2012”, señala UNAM.
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
www.lagranepoca.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad