Ultimas noticias:




"La historia de Jerusalén es la historia del mundo" Simon Sebag Montefiore

|

Las negociaciones para el Estado palestino han vuelto a poner a la ciudad santa en el punto de mira. Aunque bien pensado, desde su nacimiento nunca ha dejado de estarlo. Un nuevo 'biógrafo' de Jerusalén asegura que la suya es la "historia más grande jamás contada". La de un enclave polvoriento que reclaman las tres religiones monoteístas que más han marcado a la humanidad.


Simon Sebag Montefiore (Londres, 1965) habla de Jerusalén con pasión. Y conocimiento. Este historiador publica Jerusalén, la biografía (Crítica), en el que repasa miles años de historia de la ciudad a través de sus habitantes. "Una historia de conquistas, masacres y profecías, pero también una historia para saber qué está pasando hoy en Oriente Medio", explica sobre una ciudad que ha conocido desde que era niño.

¿Por qué Jerusalén?

La ciudad se ha convertido vital en la historia del mundo porque convirtió en la ciudad santa de los judíos, y la historia de los judíos se convirtió en la base del cristianismo y después del islam. Esta pequeña ciudad, lejos de cualquier lugar, polvorienta, oscura, en un terreno montañoso, se convirtió en la cuna de las tres grandes religiones, objeto de deseo de conquistadores. La de Jerusalén es la historia más grande jamás contada.

¿A quién pertenece la ciudad?

Es la única ciudad del mundo en la que la gente clama su posesión total. Creen que les pertenece. Y eso es porque Jerusalén está en el corazón de todo el mundo. Sean religiosos o seculares, judíos, católicos o islámicos, creen que les pertenece y quieren excluir al resto. Yo creo que pertenece a todos.

¿Cómo se articula eso?

Algún día Jerusalén será compartida, será la capital de Israel y Palestina.

¿Cuándo?

Es la pregunta. Lo fascinante es que hubo un tiempo en el que la mayoría de la gente -del mundo- iría a una cruzada a conquistar Jerusalén. Ahora ya no, pero en pleno 2011 más musulmanes, cristianos y judíos creen que el Mesías llegará a Jerusalén, que la segunda venida llegará. Eso es extraño. Por eso Jerusalén es tan importante. La historia que cuento no es sólo sobre matanzas y conquistas antiguas, habla del mundo hoy también. Jerusalén es clave para la paz en Oriente Medio y donde se libran las grandes batallas: el choque de civilizaciones, entre religiosos y laicos, judíos y musulmanes, Israel contra Palestina.

¿El mayor mito de la ciudad?

Es bastante seguro que la Via Dolorosa es una ruta equivocada, que Cristo no llevó la cruz por allí.

¿Cómo recuerda la ciudad de niño? ¿Ha cambiado?

Mucho. Cuando yo era niño íbamos a comer a menudo a la zona palestina, había familias palestinas, trabajadores, y respeto entre los lados. Si surgían diferencias se negociaba al viejo estilo de Oriente Medio, con respeto por el otro. La cultura árabe en Jerusalén no era perfecta, pero era mucho mejor. Ahora veo una ciudad dividida, la gente no entra en el barrio del otro, hay tensión e intolerancia.

/www.adn.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad