Ultimas noticias:




Los republicanos españoles que la Historia de Francia olvida

|

Reparar un "olvido" en la historia de Francia, la participación activa de combatientes españoles en la lucha contra la ocupación alemana, es el objetivo fundamental de "La Nueve, 24 de Agosto de 1944, los republicanos españoles que liberaron París", un libro que, publicado hace apenas un mes en el mercado francés, va por su segunda edición.


Una página de la historia negada más que olvidada, según la periodista española Evelyn Mesquida, que se encontró con el tema en 1998 cuando publicó una serie de trabajos sobre "los españoles olvidados" siendo corresponsal del Grupo Z (Interviu, Tiempo) en París.

Las entrevistas realizadas en ese momento le decidieron a conocer mejor a estos jóvenes antifranquistas que peleaban por ideales, llegaron hasta el "nido de águilas" de Hitler y tenían en mente regresar a España para seguir la lucha.

"Cuando De Gaulle escribe la historia de Francia, une a los franceses y dice 'nosotros hemos liberado el país', los combatientes españoles fueron voluntariamente olvidados, dejados de lado", resume Mesquida, presidenta de honor de la Asociación de la Prensa Extranjera en París, a la AFP.

Los manuales de Historia enseñan por ejemplo que la liberación de París empezó el 25 de agosto de 1944. En realidad, las tropas mandadas por el general Leclerc llegaron la víspera y a la cabeza iba La Nueve, compañía compuesta por una mayoría de republicanos españoles (146 de 160), muchos de ellos anarquistas, que se habían enrolado en África.

El libro se centra en nueve de esos españoles, siete componentes de La Nueve y dos de La Once, otra compañía de la 2ª División Blindada de Leclerc. Solo dos de esos ex combatientes que Mesquida trató de cerca, siguen vivos hoy.

Mesquida aporta datos, testimonios, anécdotas, documentos, fotografías que demuestran esa presencia española a las puertas del Ayuntamiento de París, encaramados en vehículos blindados llamados "Guadalajara", "España cañí", "Santander", "Teruel", "Guernica"... Nombres que rápidamente fueron borrados y sustituidos por otros de consonancias galas que perduran en las fotos y crónicas oficiales.

Este libro "derriba el mito de la resistencia", resume Mesquida. "Francia en realidad resistió muy poco, resistieron los antifascistas desde el primer momento, las 22 nacionalidades que convivían en la División Leclerc, mexicanos, argentinos, y sobre todo muchos españoles" que se habían forjado en la Guerra Civil.

Esos soldados de La Nueve -reconocidos ahora por el Ayuntamiento de París, todavía no por el Gobierno francés- son sólo una pequeña parte de los 10.000 españoles que, según calcula Mesquida, se incorporaron al Ejército francés después de la Guerra Civil y el triunfo del general Franco.

En 1939, documentos oficiales franceses mencionaron a las autoridades mexicanas y franquistas medio millón largo de exiliados españoles, un mínimo, según Mesquida, dado el flujo constante durante años de llegadas de hombres, mujeres y niños repartidos por todo el país, insiste la autora, que señala la dificultad de recabar datos precisos por las trabas que ponen los militares franceses, aún hoy en día, para la consulta de los archivos.

El libro se editó en España en octubre de 2008, con una tirada de 5.000 ejemplares agotada, y en marzo de 2010 salió en edición de bolsillo.

En Francia se ha vendido la primera edición, de 5.500 ejemplares, puesta a la venta el pasado 18 de agosto y en septiembre la editorial ha sacado 2.000 ejemplares más de este libro que registra excelentes ventas en la FNAC, Amazon o Alapage.

La Nueve ha sido objeto de un documental dirigido por el argentino Alberto Marquardt. Según Jorge Semprún, autor del prólogo del libro, esta historia "da para una gran película" de ficción.

Evelyn Mesquida, que no pierde de vista esa posibilidad, ha empezado a trabajar en un nuevo libro, sobre otra presencia determinante que según ella la historia oficial francesa pasa por alto, esta vez los españoles en la Resistencia.

feeds.univision.com/f

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad