Ultimas noticias:




Soria recupera tradición de la leyenda becqueriana del "Monte de las Ánimas

|

Soria, (EFE).- Soria recuperará el 31 de octubre, la noche de difuntos, la tradición popular de leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer "El Monte de las Ánimas", en el monte del mismo nombre.

También recuperará la celebración del fuego que se trasladó hace unos años, por motivos de seguridad, al pueblo soriano de Las Cuevas de Soria.


Los iniciadores de esta tradición han solicitado este año ayuda al Ayuntamiento de la capital para recuperar esta tradición, una petición que, según el concejal de Cultura, Jesús Bárez, "merece la pena recuperar".

La lectura de la leyenda becqueriana -de la que se cumple el 150 aniversario de su escritura- se realizará en el paraje del Soto-Playa, junto al río Duero y a los pies del monte de las Ánimas.

"Podemos hacer una conmemoración de una de las figuras literarias y poéticas vinculadas a Soria más importantes como es Gustavo Adolfo Bécquer", ha resaltado.

En la jornada del 31 de octubre, el Ayuntamiento capitalino tiene previsto desarrollar una serie de actos previos a esta lectura de la leyenda becqueriana con un recorrido, acompañado de distintas escenificaciones, que se iniciará en la plaza del Rincón de Bécquer, y "que pondrán en antecedentes de lo que fue la tradición oral de la leyenda de los difuntos templarios que se levantaban la noche de difuntos por el monte de las ánimas".

Las actuaciones teatrales también se desarrollarán en el ábside de La Mayor o en el palacio de los Condes de Gómara y en las ruinas de San Nicolás.

La actividad está encuadrada en la programación cultural de otoño-invierno del Ayuntamiento de Soria, que incluye además el estreno el 7 de octubre de un oratorio profano "Rayo de Luna", en homenaje a Bécquer, del que este año se cumple el 175 aniversario de su nacimiento. EFE
/www.abc.es/a

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad