Ultimas noticias:




Desarrolle la imaginación de su hijo

|

De una manera natural, el niño va desarrollando, desde que nace hasta los dos años, sus habilidades intelectuales.
MÉXICO, DF.- El aprendizaje es cómodo y nada costoso. Sin embargo, a partir de ese momento hay que empezar a alentar sus facultades con juguetes específicamente diseñados para ello y abriendo la puerta a su imaginación para que sea capaz de no ponerse límites.
Es aquí donde los padres tienen que poner toda su energía para dejar que su fantasía se ponga al servicio de ellos, para que, a su vez, sean capaces de descubrir un nuevo mundo de posibilidades.


Los educadores defensores del juego creativo consideran que este es el punto de partida para el pensamiento abstracto. Y para ellos, tan bueno es interactuar con el niño, como dejarle un espacio propio tanto físico como psíquico para que, de una manera tranquila, pueda asimilar lo que aprende.
La escritora y periodista en temas de salud y familia, Claire Gillman, ha escrito una Ecoguía de Educación (de 0 a 3 años), “Bebés bio”, en la que indica que no hay que acelerar el proceso de aprendizaje de un niño.

“Es importante que se sienta capaz de hacer las cosas solo, participar de forma activa en los juegos será su principal incentivo; intentar dirigirle resulta muy tentador, pero basta con darle ideas para que se deje llevar por un juego creativo. Hay que dejar que sea él quien proponga cómo desarrollar cada actividad, de esta manera aprenderá más”, afirma Gillman.

Dos mundos

Una cuestión fundamental es que mantenga la posibilidad de vivir por igual en un mundo real y de fantasía porque, de esta manera, su creatividad subirá. Todo su entorno deberá incentivar esa fuerte de inspiración que de manera espontánea sabrá surgir de él.

La música es una de las actividades que más les llena. El movimiento es su primera forma de expresión, con el se orientan, exploran con los ojos y el cuerpo todo lo que hay a su alrededor y reflejan todo lo que sienten.

La experta indica que no hay que imponerle las melodías ni llevarle a clases específicas hasta que sea consciente de ello.

Para fomentar la expresividad, según la especialista, no hay nada como algún elemento de percusión: un cucharón de madera de la cocina, unos palillos, un tambor o un simple cubo y ya tiene el ritmo en sus manos... y en su pies.
Para Gillman dar palmadas, silbar o cantarle una canción resulta muy estimulante.

De lo más fácil

Cartulinas, papel, lápices de colores y un tubo de pegamento pueden convertirse en grandes aliados para combatir el aburrimiento.

Las cajas de cartón o las de plástico para guardar los alimentos de la cocina son elementos de juego muy habituales, no entrañan peligro y a coste cero. Abrir y cerrar, dentro y fuera son, en ese caso, conceptos que se aprenden con facilidad.

A los niños les encanta jugar a ser otro: el maestro, un gato, Superman, princesas, mamá o papá… Para que pueda ‘meterse en el papel’ nada como dotarle de los complementos necesarios para que se transforme.

Gafas, sombreros, diademas o antifaces, lana, cartulinas, cinturones o collares, trozos de tela en desuso… abran el baúl y den rienda suelta a la imaginación, todo esto servirá para que el desarrollo del niño sea mejor.

Por mucho que se manche y que la atención continúa no sea su fuerte, esta es una de las actividades en las que mayor creatividad se despierta desde los más pequeños hasta los mayores, ya que además de compartir un buen momento, sin duda logrará divertirse.

/www.vanguardia.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad