Ultimas noticias:




Los dolores lumbares aumentan por los malos hábitos en niños y adolescentes

|

Los dolores lumbares, la primera causa de incapacidad laboral, están aumentando de forma significativa debido fundamentalmente a los malos hábitos en niños y adolescentes, como el sedentarismo, la obesidad, las sobrecargas excesivas y la ausencia de ejercicio regular.
Así lo ha advertido el doctor Cayetano Alegre, del Servicio de Reumatología del Instituto Universitario Dexeus, con motivo del Día Mundial del Dolor Lumbar, que se celebra mañana 15 de noviembre. Según este especialista, tal y como señala la Sociedad Española de Reumatología (SER), la obesidad infantil, que es un factor "crucial" para los jóvenes en el desarrollo de dolores de espalda, se ha visto incrementada de forma preocupante en España, con una tasa del 20 por ciento.



La sobrecarga de peso en las carteras escolares, la mala práctica de determinados tipos de deportes como el baloncesto o el ballet, si no está bien controlada en niñas excesivamente elásticas, también, según subraya, pueden ocasionar lesiones. Pero además, según el doctor, las adolescentes usan cada vez más tacones superiores a siete centímetros, lo que cambia el eje de verticalidad de la espalda y favorece este tipo de dolores.


No obstante, el sedentarismo o la ausencia de ejercicio regular no violento son los principales motivos que hacen que muchos chicos padezcan dolores de espalda también en la edad adulta. Estos factores influyen aún más en los mayores, que tienen que tener especial cuidado con las malas posturas, tanto en el trabajo como en la vida diaria, de ahí que la SER considere necesario que los ciudadanos sepan perfectamente cómo coger peso de forma adecuada, caminar o sentarse correctamente.


Las labores domésticas pueden ser una de las causas del dolor lumbar, por eso recomiendan arrodillarse o al menos doblar las rodillas para ajustar la ropa de cama, subirse a una altura para limpiar los objetos que estén por encima del hombro, repartir la carga entre ambos brazos tras volver de la compra y descansar una pierna en una pequeña tarima al planchar. Asimismo, se aconseja evitar las almohadas excesivamente altas o dormir sin ellas y dormir mejor de lado. Se estima que en torno al 90 por ciento de la población sufrirá una lumbalgia a lo largo de la vida y si no se tienen en cuenta medidas adecuadas para corregir los desencadenantes se volverá a repetir este dolor, que más o menos tiene una incidencia de en torno al 15 por ciento.


Entre las lumbalgias hay que diferenciar las agudas y las crónicas. Las agudas son consecuencia de una contractura muscular lumbar provocada por sobreesfuerzo, por debilidad en momentos bajos de salud o incluso por ansiedad, y por ello se recomienda hacer estiramientos musculares suaves y progresivos. Las crónicas se deben a una alteración de la columna -ya sea de nacimiento o adquirida- que ocasiona una alteración mecánica, lo que provoca una sobrecarga funcional lumbar que puede dar lugar a dolor. Para combatirla, lo mejor sería potenciar la musculatura anexa a la columna para que hiciese de sostén y equilibrase cualquier movimiento de ese eje vertebrador. En concreto, los ejercicios que directamente están enfocados a la espalda son los estiramientos, la natación o el 'pilates', entre otros métodos.

/www.larazon.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad