Ultimas noticias:




Los loros y su comportamiento

|

Si está pensando en adquirir un loro y hacerlo parte de su familia primero que todo debe conocer algunas peculiaridades acerca de estas aves tan interesantes. Los loros grandes y pequeños son capaces de emitir ruidos en tonos sumamente altos, En su ambiente natural los loros emplean distintos tipos de vocalizaciones con el fin de llamar a otros compañeros, por diversión o simplemente para advertir sobre algún peligro.
Por este motivo el futuro dueño debe entender que estas aves en ocasiones pueden llegar a ser bastante escandalosas. Es importante que suministrar al loro momentos de socialización que incluyan actividades que le ayuden a aprender a comunicarse de manera menos intensa.


En estado salvaje, los loros suelen ser animales de presa y por lo tanto siempre están alerta por lo cual se pueden estresar con facilidad. Por tal motivo pueden tener reacciones negativas ante diversas situaciones como ruidos fuertes o movimientos fuertes que prácticamente no afectarían a otras mascotas como perros o gatos. Sus poderosos picos son su principal instrumento para tomar objetos, comer, masticar y acicalarse.

También los utilizan para morder en caso de sentirse asustados, enojados o agitados o cuando defienden lo que consideran su territorio. Si bien estos mordiscos no van a matarnos pueden ser muy dolorosos por lo cual el dueño debe aprender a interpretar el lenguaje corporal de su loro para así aprender cuando el animal está o no a gusto.

Estas aves son bastante sociales y activas lo que les da una psicología bastante compleja. Por este motivo pueden desarrollar problemas de comportamiento como el auto desprendimiento de las plumas, sobre todo si no reciben la debida atención por parte de sus dueños. Son aves muy sensibles al abandono y necesitan mucho cariño.

No es raro que algunos loros, sobre todo los capturados en estado salvaje, conserven algunos de sus instintos salvajes, por lo cual puede que no lleguen a vincularse con su dueño. En este caso lo más recomendable es adquirir un loro joven que se acostumbre a nosotros.

Con respecto a la inteligencia de los loros, la realidad es que los científicos aún no han llegado a un consenso ya que para muchos la capacidad de imitación del habla humana que tienen muchas especies no es más que un ejemplo de condicionamiento y no significa para nada que los loros sean más inteligentes que otros animales.

No obstante una científica norteamericana de nombre Irene Pepperberg ha publicado estudios donde habla sobre la gran capacidad de aprendizaje de un loro gris africano llamado Alex el cual ha sido entrenado para emplear palabras con el fin de identificar objetos, describirlo e incluso contarlos. De acuerdo a la investigadora el ave puede contestar preguntas bastante complejas, como “¿Cuántos cuadrados naranja hay?”, con una sorprendente exactitud del 80%.

Para algunos científicos estos hechos no son más que un ejemplo de la tremenda capacidad que tienen los loros, por lo cual de acuerdo al criterio de estos investigadores Alex lo que está haciendo es repitiendo palabras que para el no tienen el menor significado. Al respecto, muchos dueños de loros podrían citar ejemplos sorprendentes de aves con una gran capacidad para aprender sonidos y palabras de todo tipo. A pesar de que el debate sobre la inteligencia de los loros continua, lo que si es verdad es que son aves fáciles de domesticar, cariñosas, sociales y capaces de interactuar con nosotros en muchos niveles.

Un aspecto fundamental que deben considerar los futuros dueños de un loro, es su longevidad. Muchas especies de loros son capaces de vivir muchas décadas a diferencia de los gatos y los perros. Esto puede ser un problema si la persona no está dispuesta a atender una mascota para toda la vida, pues lo normal es que estas aves vivan 50-60 años o más. Por este motivo, si desea adoptar un loro como mascota debe entender que si el animal es bien cuidado va a vivir muchos años. Los loros pueden ser mascotas muy divertidas, cariñosas y simpáticas las cuales pueden alegrarle la vida a sus dueños.

Así mismo, su cría aunque algo complicada puede resultar apasionante y satisfactoria, sobre todo con algunas especies que requieren de muchos cuidados. Es importante que antes de adquirir un loro analice si está en condiciones de mantener un ave de estas que requieren de atención constante por parte de sus dueños. El loro es un compañero para toda la vida el cual puede ser bastante demandante, en el sentido de que necesita la compañía constante además de estimulación para que no llegue a aburrirse. En algunos casos el loro puede acostumbrarse a la soledad y se entretiene por su cuenta, pero lo más usual es que las aves que pasan solas la mayor parte del tiempo sufran de profundas depresiones, se enfermen y lleguen a morir lo cual no es para nada justo para estos simpaticos animales.

http://www.mascotasencasa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad