Ultimas noticias:




Cuidado con la conexión móvil a Internet desde su lugar de vacaciones

|

Abrir un correo electrónico desde el móvil con un par de fotos adjuntadas, o descargarse una canción puede suponer hasta 58 euros, mientras que ver un capítulo de una serie de televisión puede costar 3.500 euros. La organización de consumidores Facua ha realizado un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican trece compañías de telefonía móvil de España, Francia, Italia y Reino Unido a sus clientes, cuando viajan a otros países
Facua denuncia que se trata de «tarifas desproporcionadas que pueden provocar que los turistas regresen de sus vacaciones con facturas de cientos o miles de euros si navegan por Internet en roaming», y le dan un uso convencional como abrir correos electrónicos con imágenes, ver los pequeños vídeos que incluyen los diarios digitales o navegar por las webs de las cadenas de televisión.
En los últimos meses, esta organización ha tramitado diversas reclamaciones usuarios a los que las compañías han terminado anulando facturas por valor de miles de euros fruto de conexiones a Internet desde el extranjero. Para exigir la cancelación de los recibos o la devolución del dinero, la asociación argumenta que las operadoras no informaron a sus clientes sobre las tarifas que les aplicaría por navegar e incluso en algún caso les indicaron erróneamente que seguirían aplicándole la tarifa plana que tenían contratada.
Facua cree que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debería establecer tarifas máximas para frenar estos graves excesos de las compañías. Muchos usuarios desconocen -y también muchos teleoperadores y comerciales de las compañías- que las tarifas planas ofertadas por las operadoras de móvil solo se aplican dentro del país, por lo que al viajar fuera, aunque siga funcionando el acceso a Internet, los precios son muy distintos.
Abrir en el extranjero un correo electrónico con un par de fotos, de 2,5 Mb cada una, puede llegar a suponer 58 euros para un cliente de una compañía española, lo mismo que descargarse una sola canción de 5 Mb -en un sitio de pago o mediante P2P-. Ver un videoclip musical de 15 Mb puede salir por 174 euros. Las cifras parecen incluso poca cosa comparadas con lo que supone ver un capítulo de una serie en la web de alguna cadena de televisión. Por ejemplo, los poco más de 50 minutos de un episodio de Amar en tiempos revueltos en RTVE.es son 298,8 Mb que suponen hasta 3.466,08 euros. Solo entrar en la página web de Vodafone España para consultar sus tarifas de roaming puede costar más de 40 euros, ya que al abrirla aparece un pequeño vídeo de 3,5 Mb.
Las operadoras incluidas en el análisis sobre las tarifas de datos en roaming son Movistar, Vodafone y Orange en España; Orange y SFR (Vodafone) en Francia; Vodafone, Wind, Tim y 3 en Italia; y O2 (Movistar), Vodafone, Orange y T-Mobile en Reino Unido. Los precios que las compañías aplican por defecto por cada Mb cuando se navega en roaming dentro de la UE van desde los 1,79 euros de la filial británica de T-Mobile y los 2,10 euros de la italiana 3 hasta los 11,60 euros de la española Movistar. En países no comunitarios y de otros continentes, las tarifas son generalmente mucho más elevadas. A los usuarios británicos, la filial de Movistar, O2, les cobra cuando navegan por la UE menos de la tercera parte que a los de su matriz española: 3,50 euros frente a 11,60 euros por Mb.
Las tarifas en España
Movistar cobra 11,60 euros (10 más IVA) por cada Mb en cualquier país. Orange cobra 5,80 euros (5 más IVA) por Mb en la mayoría de países de Europa y 11,60 euros en el resto. Por su parte, Vodafone aplica tarifas distintas en función de que el usuario se conecte con su ordenador portátil portátil o su teléfono móvil. Con el portátil, cada Mb son 5,80 euros en la mayoría de Europa, 11,60 euros en otros veintiocho países y 17,40 en el resto (15 más IVA). Con el móvil son 11,60, 17,40 y 23,20 (20 más IVA) euros por Mb, respectivamente. Si el cliente tiene activado el servicio Vodafone Passport. Para las conexiones con el móvil, Vodafone también aplica una tarifa distinta si el usuario tiene activado el servicio Passport (que encarece las llamadas cortas y abarata las largas). Con él, en la mayoría de Europa cobra 1,94 euros (1,68 más IVA) por los primeros 2 Mb y 0,80 (0,69 más IVA) por cada 2 Mb adicionales. En otros veintiocho países cobra 4,27 euros (3,68 más IVA) por los primeros 2 Mb y 0,80 por cada 2 Mb adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad