Ultimas noticias:




El PIB de las economías ricas se estabiliza tras un año en rojo

|

Con China a la cabeza y el resto de Asia inmediatamente detrás, los países más volcados en las exportaciones lideran la incipiente recuperación de la economía mundial. La OCDE -la organización que agrupa a los países que en su día fueron los más industrializados del mundo- dio ayer un nuevo arreón al soplo de optimismo que recorre los organismos internacionales: el producto interior bruto de los países ricos se estabilizó en el segundo trimestre del año con respecto al anterior, tras un año en negativo.La lista de países que ya han salido de la recesión es cada vez más extensa. Pero hay dos que brillan con luz propia: Japón y Corea del Sur, que han rebotado con brío gracias a su vocación exportadora, impulsada por el fuerte crecimiento de China -en torno al 8%- gracias a los estímulos monetarios y fiscales. En Europa, a la sorprendente mejoría de Alemania y Francia -de nuevo gracias en buena parte a la recuperación de las exportaciones- se unen ya países como Grecia, Portugal, la República Checa o Eslovaquia.
"A los emergentes y a los países netamente exportadores les va a ir mejor que a los que tienen grandes déficit comerciales, como España y EE UU", explicó Alfredo Pastor, del IESE. Los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y en general la mayoría de los organismos multilaterales insisten machaconamente en que la recuperación ha comenzado. Pero Pastor señaló que es pronto para decirlo con rotundidad. "Tanto la OCDE como otras instituciones tienen ahora tremendas presiones para lanzar mensajes positivos, con lo que buena parte del material estadístico presenta sesgos evidentes", atacó. "Los problemas que desataron la crisis, y en especial los del sistema financiero estadounidense, aún no se han resuelto; no estamos como para descorchar el champán", concluyó.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, explicó que los países que están saliendo más rápidamente "son también los que cayeron más fuerte", lo que deja fuera de ese grupo a España, cuyo retroceso ha sido menos profundo que el de Alemania. El multimillonario inversor Warren Buffet se unió ayer a través de un artículo en The New York Times a las voces que proclaman que la economía ha salido de la UVI, aunque se enfrenta a una "lenta recuperación".
El FMI suscribe esa tesis, aunque ha destacado esta semana que el problema es que las bases del rebote son los planes de estímulo y el ciclo de reposición de existencias en las empresas, y ambos tienen fecha de caducidad. "La salida de la crisis debería ser rápida para luego suavizarse, con crecimientos inferiores a los de la última etapa de bonanza. Pero el riesgo es que los Gobiernos retiren los planes de ayudas prematuramente", advirtió Díez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad