Ultimas noticias:




La galaxias más lejanas alteran las tesis sobre la evolución del universo

|

Galaxias situadas a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra, sumamente densas y compactas, cuestionan el modelo de evolución del universo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. De acuerdo con este modelo, las galaxias más grandes nacieron de la fusión de nebulosas de estrellas de menor tamaño o de la absorción de pequeñas galaxias por galaxias gigantes.
Actualmente, esta teoría es impugnada por el descubrimiento de una galaxia considerada como un ancestro de las grandes galaxias elípticas relativamente cercanas, y que, si bien pequeña, es igualmente maciza y por lo tanto más densa.
Este descubrimiento sorprendió a los astrónomos, pues permite pensar que las galaxias podrían haber aumentado de tamaño sin absorber más estrellas.
"Es como descubrir súbitamente que el Londinium romano tenía la misma población que el Gran Londres actual", declara en un comentario que también fue publicado en Nature el astrofísico Karl Glazebrook.
Los autores del estudio --tres científicos de las universidades de Yale, Princeton (Estados Unidos) y Leiden (Holanda)--, observaron durante 29 horas esta curiosa galaxia llamada 1255-0, gracias al espectrógrafo GNIRS que trabaja con el infrarrojo cercano del telescopio Gemini South.
Gracias al desajuste hacia el rojo de su espectro luminoso, calcularon que se había alejado de la Tierra unos 10.700 millones de años luz, lo que significa que su luz que nos llega hoy fue emitida cuando el universo tenía sólo 3.000 millones de años.
A pesar de su débil señal, también lograron medir la velocidad promedio de la rotación de las estrellas alrededor del centro de la galaxia. Como esa velocidad era muy elevada, dedujeron que era cuatro veces más maciza que la Vía Láctea (la nuestra, que es una galaxia espiral), pero seis veces más pequeña.
Tal como sucede con las otras galaxias, la evolución de las elípticas debe obedecer a reglas, que todavía no han sido descubiertas, según Glazebrook, quien predijo que cientos de galaxias que se asemejan a 1255-0 serán descubiertas en los próximos años, permitiendo quizás la elaboración de un nuevo modelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad