Ultimas noticias:




La tecnología con fuego empezó en África hace 160.000 años

|

Los primeros humanos usaron el fuego para fabricar mejores herramientas miles de años antes de lo que se pensaba. El análisis de varios yacimientos en Suráfrica ha revelado que los primeros humanos de esa zona ya calentaban la piedra para poder afilarla mejor y obtener cuchillos y armas más cortantes hace 160.000 años. Hasta ahora se pensaba que la práctica comenzó en Europa hace unos 25.000 años.
El estudio presenta la evidencia más antigua de esta tecnología y demuestra que nuestros antecesores africanos eran capaces de un pensamiento complejo y un alto nivel de sofisticación.
"Esta gente se comportaba como humanos modernos mucho antes de lo que pensábamos", explica a Público Kyle Brown, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo y coordinador del estudio. Brown analizó más de 150 piezas recogidas en tres yacimientos cercanos a Mossel Bay, en el extremo sur del país. Según sus estudios, que publica hoy Science, los primeros humanos que habitaron la zona hace 164.000 años ya usaban el fuego para facilitar el tratamiento de la silcreta, una roca basada en el sílice. En torno a hace 70.000 años, la técnica era predominante, ya que todas las muestras de ese periodo fueron tratadas a altas temperaturas.
Brown explica que el dominio de esta práctica habría pasado de generación en generación y posiblemente acompañó a los primeros humanos que se lanzaron a la colonización de Europa hace unos 40.000 años. Al llegar allí, esta tecnología les habría aportado una ventaja más sobre los neandertales, entre los que no existe evidencia de esta práctica. "Estas pruebas me hacen sentir un gran respeto por estos primeros humanos", concluye Brown, que replicó la técnica primitiva de fabricación como parte de su estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad