Ultimas noticias:




La UE descarta el cierre masivo de colegios para frenar la gripe A

|

La Unión Europea dijo ayer que los cierres masivos de escuelas no son necesarios para combatir de forma preventiva la extensión de la gripe A. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE señaló, tras una reunión, que la eficacia global de esa medida es «incierta» y debe ser valorada frente al alto coste social y económico que supondría.
La reunión del comité se produjo mientras el Gobierno francés estudia la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar, que debe comenzar en pocas semanas, para evitar la propagación de la pandemia. De acuerdo con informaciones del periódico Le Figaro, que cita fuentes oficiales galas, si se produjera una situación de pandemia en el país, las clases se darían por Internet.
En cambio, el comité precisó que el «cierre local» de escuelas donde se hayan producido contagios entre los estudiantes puede ser beneficioso para retrasar la transmisión del virus, si bien la eficacia de la medida depende «claramente» de que se tome en el momento oportuno.
Además, para asegurar que esos cierres tengan resultados, aconsejó que vayan acompañados de otras medidas adicionales para evitar que los niños se reúnan en otros lugares.
En cualquier caso, la Comisión Europea recordó que la decisión de cerrar las escuelas corresponde únicamente a cada Estado miembro, según su situación epidemiológica.
El comité indicó asimismo que los países deben estudiar otras acciones para limitar el absentismo de los padres en sus trabajos y asegurar la continuidad de la educación de los niños mientras no puedan asistir a clase.
Por otra parte, recomendó que las personas que presenten síntomas de gripe A justo antes de iniciar un viaje retrasen su partida y permanezcan en casa.
Igualmente, aconsejó que los viajeros que presenten síntomas de la enfermedad en su destino atrasen su vuelta, limiten su contacto con otras personas, se queden en su hotel y reciban allí la atención médica necesaria.
Consecuentemente, advirtió de que los Estados miembros deberán atender cada vez más casos de personas que estén de vacaciones o viaje de negocios fuera de su país de origen.
El Comité de Seguridad Sanitaria prepara ahora otra recomendación relacionada con la vacuna de la gripe AH1N1, un medicamento sobre el que trabajan tres empresas farmacéuticas en la UE, y que podría empezar a comercializarse en octubre una vez superadas todas las supervisiones comunitarias, indicó en rueda de prensa el portavoz de Industria de la CE, Ton Van Lierop.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, presidirá el próximo 11 de septiembre en Bruselas una reunión sobre la gripe A a la que asistirán los ministros del ramo del G7 (los países más industrializados del mundo: EE.?UU., Japón, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá). Asimismo, está previsto que los titulares de Sanidad de los Veintisiete celebren en octubre un Consejo de Ministro extraordinario en torno a esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad