Ultimas noticias:




Los bancos, más ricos gracias a los números rojos

|

Una fortuna conseguida gracias a la recesión. Los bancos estadounidenses recaudaron más de 27.000 millones de euros en multas a sus clientes por descubiertos en sus cuentas, provocados por el uso de tarjetas, cheques y cajeros automáticos. Este es un servicio del que el consumidor "no puede escapar", según los organismos de Protección al Consumidor. El monto recaudado significa un récord en tiempos de crisis, una cifra no vista desde 1930.
"En menos de dos meses me han cobrado 460 dólares (322 euros) por pagos sin fondos, pero ha sido porque he depositado dinero y luego he pagado cosas. En la mayoría de los casos las compras entraron al sistema antes que mis depósitos. Los bancos se aprovechan de la crisis y de los que peor lo estamos pasando", se lamenta Silvia Cárdenas, comerciante de la ciudad de Coral Gables, en Florida.
Cuando una persona abre su cuenta bancaria, la entidad financiera asume que dará préstamos de dinero si el cliente no tiene fondos. Asume también que el consumidor pagará una penalidad por este servicio que va desde los 18 hasta los 36 euros. "La mayoría de los bancos inscriben automáticamente a sus clientes en el programa de protección de descubierto, que tiene realmente un costo alto y representa miles de millones de los consumidores por año", dice Lauren Zeichner Bowne, abogada de Consumers Union.
Otro detalle es que, curiosamente, los bancos subieron sus penalizaciones por tener la cuenta sin fondos en el momento más crítico de la recesión. Se estima que aumentaron cerca del doble respecto a 2000. Esta realidad podría aumentar la hostilidad pública hacia el sector financiero, estiman las asociaciones de protección al consumidor.
Una encuesta a nivel nacional del Consumer Reports National Research Center reveló que muchas personas no entienden cómo funcionan los programas sobre decubiertos en la cuenta. El 39% de los encuestados cree que su banco negará o procederá sin costo si realizan una transacción cuando su saldo es insuficiente. Casi la mitad de los consumidores (48%) piensa que su tarjeta no funcionará si intenta retirar más dinero del que tiene en su cuenta.
Los datos de Moebs Services, una empresa de investigación, muestran que la crisis ha llevado a muchos bancos a levantar cargos en las tarjetas de crédito y los descubiertos con el fin de impulsar los beneficios. La media de la tasa de descubierto bancario aumentó de 17 a 18 euros este año, según Moebs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad