Ultimas noticias:




Dieta grasosa puede crear cálculos en la vesícula

|

Son tan incómodas como las "piedras en el zapato", pero en este caso se localizan en la vesícula biliar. La llamada colelitiasis o cálculos en la vesícula afecta una de cada mil personas
Si usted quiere prevenir este problema, la clave es evitar la exageración de grasa animal en la dieta, señala Vladimir Schraibman, especialista en cirugía general, gastrocirurgia y orientador de Cirugías Robóticas del área de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Israelita Albert Einstein (Proctor Intuitive Robotic System), de San Pablo.

La obesidad es un factor que contribuye a la aparición de la enfermedad. "La persona obesa generalmente tiene una dieta rica en grasa animal, lo que ayuda en la formación de cálculos biliares", afirmó el médico.

La mejor manera de prevenir, por tanto, es seguir una dieta con bajo contenido de grasa y alto contenido de fibras, actitudes que disminuyen la oportunidad de formarse los cálculos.

Otros factores relacionados al riesgo de desarrollar cálculos en la vesícula incluyen edad (la frecuencia aumenta con el proceso de envejecimiento), embarazo, obesidad, sexo (más frecuente en mujeres), terapia de reposición hormonal y niveles altos de triglicéridos en la sangre.

Tipos La vesícula biliar es una especie de bolsa que almacena la bilis antes que el líquido actúe en el proceso digestivo de los alimentos, principalmente de las grasas, realizado por el intestino.

Posee un tamaño aproximado de 8 cm y está localizada en el borde inferior del hígado, al lado derecho del abdomen.

Existen varios tipos de cálculos (piedras), pero los dos principales son los de colesterol (un 90% de los casos) y los pigmentados (un 10%). Los primeros son compuestos por colesterol, generalmente más comunes en poblaciones con alto grado de ingestión de grasas de origen animal (carne roja, leche y sus derivados, además de frituras y alimentos grasos en general, como los embutidos).

Los cálculos pigmentados son originados por sales biliares, otra sustancia presente en la composición de la bilis y que puede generar la precipitación y formación de cálculos biliares.

Silenciosa La enfermedad puede ser asintomática, o sea, la persona tiene el problema, pero no presenta síntomas. Por eso es importante realizar exámenes de rutina que consiguen detectar las piedras.

"En la mayoría de las veces, el diagnóstico es hecho de modo casual durante los exámenes de rutina, como tomografía y ultrasonido del abdomen", dijo Schraibman.

Según el especialista, si la enfermedad no fuere tratada, es preciso tener cuidado para que no evolucione a un cuadro agudo de inflamación de la vesícula (colecistitis aguda), cuando un cálculo obstruye la salida de la bilis; colangitis, que es la una infección grave de los canales que llevan la bilis para el intestino; y hasta una gangrena de la vesícula.

Cirugía Actualmente, los especialistas utilizan la cirugía laparoscópica para remover la vesícula. "Es el mejor tratamiento, ya que es un procedimiento muy seguro y con un bajo índice de complicaciones", afirmó Schraibman.

En esta cirugía, son introducidas dos o tres cánulas en pequeñas aperturas en la pared abdominal, que visualizan la cavidad por medio de un monitor.

El procedimiento genera un resultado estético mejor, ya que no requiere grandes incisiones, el dolor en el post-operatorio es más leve, la duración de la hospitalización es menor y el paciente vuelve más rápido a sus actividades cotidianas.

La retirada de la vesícula no afecta el funcionamiento del hígado o del intestino, como se puede pensar en primer momento. "Evolutivamente, el hombre no necesita hoy de la vesícula, pues se alimenta varias veces al día, lo que hace la vesícula un órgano subutilizado, ya que no hay la necesidad de almacenarse tanta bilis", dijo el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad