Ultimas noticias:




El alcohol durante el embarazo, principal causa de defectos congénitos del bebé

|

Cuando una mujer se queda embarazada una de las primeras cosas que queda prohibida en su dieta son las bebidas alcohólicas. Pero no siempre se hace caso a esta recomendación y como consecuencia uno de cada 100 bebés europeos nacen con el Síndrome Alcohólico Fetal, que provoca serias deformaciones y discapacidades en los niños.

Con motivo del Día Mundial del Síndrome Alcohólico que se celebra hoy, la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) y la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados(FARE) han alertado sobre trastornos «que afectan a casi 5 millones de personas en la Unión Europeo y son de fácil prevención».
«Sólo se diagnostican los casos con una clínica evidente, pero hay muchos cuadros subclínicos o con síntomas menos graves que pasarán por desapercibidos», asegura el doctor Francisco Pascual, miembro de la Junta de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras toxicomanías y asesor técnico de FARE.
El doctor Pascual advierte de que para que un niño presente un Síndrome Alcohólico Fetal al nacer «no es necesario que la madre tenga una dependencia al alcohol, bastará con que haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo y el riesgo será evidente».
De este modo, se pueden producir complicaciones físicas, psíquicas, conductuales, alteraciones en el aprendizaje y posibles secuelas a lo largo de la vida, tales como un tamaño pequeño del bebé para su edad gestacional o en comparación con niños de la misma edad y presentar anomalías faciales, tales como aperturas oculares pequeñas, mala coordinación, conducta hiperactiva, discapacidades del aprendizaje o discapacidades del desarrollo, como retardo en el habla y en el lenguaje.
Aunque el Síndorme Alcohólico Fetal es completamente prevenible, y a pesar del cada vez mayor conocimiento de los efectos de la exposición al alcohol prenatal, siguen naciendo niños expuestos a dosis elevadas de bebidas alcohólicas. «Mujer si está embarazada, no conviertas lo que debe ser el lugar más seguro del mundo en un riesgo para tu hijo. Durante el embarazo: Ni gota de alcohol», piden desde la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras toxicomanías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad