Ultimas noticias:




En octubre, Chía se vestirá de fiesta y cultura

|

Durante dos días, 17 y 18 de octubre de 2009, el municipio cundinamarqués de Chía se vestirá de fiesta para recibir las mejores muestras folclóricas, musicales y de comparsas de varias regiones de Colombia y de más de 10 países donde se viven con intensidad estas fiestas carnestoléndicas.

A escasa media hora de Bogotá se encuentra Chía, uno de los municipios de origen precolombino que guarda en su historia importantes recuerdos de la civilización chibcha

La comparsa del Carnaval de Barranquilla, la de Negros y Blancos de Pasto, los Silleteros de Medellín, las agrupaciones ganadoras de las convocatorias para el cumpleaños de Bogotá 2009, una representación del folclor del Cesar, otra del Huila, otra más con los mejores artistas de Chía y varias comitivas de diferentes regiones del país, son algunos de los participantes nacionales que asistirán a esta gran fiesta en honor a la Diosa Chía.

Delegaciones folclóricas y de carnavales de países como Japón, Francia, Cuba, Brasil, México y Perú ya confirmaron su asistencia a la que será una gran celebración que se iniciará con un desfile, el sábado 17 de octubre, por las principales calles de Chía.

Un concierto de Andrés Cepeda y una parranda con la agrupación Quarto de Hora cerrarán la primera noche en homenaje a la luna que adoraban con devoción los muiscas (antiguos habitantes de la región pertenecientes a la civilización chibcha).

El domingo 18 de octubre, será otro gran día para Chía, pues las diferentes representaciones mostrarán en tarima lo mejor de sus repertorios para cerrar así los dos días en los que la Luna Verde, la Luna Lunera, la Luna Mágica, la Luna de


La comparsa del Carnaval de Barranquilla, la del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y los Silleteros de Medellín, están presentes en la fiesta internacional que se celebrará en octubre de 2009 en Chía, Cundinamarca.

Barranquilla, la Luna Llena es la protagonista de esta gran parada en su honor.

Artesanías, exposiciones de arte y de fotografía, gastronomía y un sinfín de eventos más encontrarán los visitantes al recorrer esta población que en lengua chibcha, quiere decir luna y era, después de Sogamoso (Boyacá), la ciudad del sol, el sitio espiritual más importante por ser la sede del principal Cacique del imperio, el heredero de la corona del Zipa de Bacatá.

El evento es organizado por la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Chía dirigida por Sandra Patricia Garavito.

Se trata de un festival para disfrutar en familia y apreciar la música y el folclor de importantes exponentes nacionales e internacionales.

En lengua chibcha, Chía quiere decir luna y era, después de Sogamoso (“la ciudad del sol”), el sitio espiritual más importante por ser la sede del principal cacique del imperio, heredero de la corona del Zipa de Bacatá.

El santuario de la Diosa Chía

En Chía, el pueblo indígena le rendía tributo a sus dioses Bachué, Bochica y Sue, y a las fuerzas de la naturaleza, como el agua, la luna, el aire, el sol, la tierra, etc.
En esta población se hallaba “La Cuca” (seminario), donde el príncipe heredero se preparaba, durante siete años, en ciencias naturales, medicina, astrología y botánica, y se iniciaba en el conocimiento profundo de la religión y de las artes de la guerra, para después purificarse, cerca de allí, en la fuente sagrada de Tiquiza, antes de ocupar el trono.

A grandes rasgos, esta era la civilización que encontraron los españoles a su llegada, un pueblo que trabajaba la agricultura y la industria de la sal, productos que luego comerciaban con los pueblos indígenas vecinos.

Toda esa herencia de espiritualidad indígena le ha otorgado a este pequeño poblado, situado a 25 kilómetros de Bogotá, un ambiente especial que gira en torno a la leyenda y al legado cultural que dejó la civilización chibcha en estas tierras.

Tal vez por esa encomienda, Chía es hoy tierra fértil para el asentamiento de músicos, pintores, escultores, artesanos, periodistas, poetas y literatos que, junto a la belleza de sus paisajes y a la presencia de varias obras arquitectónicas notables, le dan a esta población un ambiente cultural interesante.
Por toda esa heredad es que, más de 350 artistas se reúnen este 17 y 18 de octubre para rendirle un merecido homenaje a la luna y por ende a Chía, comarca mágica y fecunda cuna de los muiscas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad