Ultimas noticias:




Haga ejercicio, pero de forma correcta

|

La actividad física tiene importantes beneficios no sólo en las personas sanas, sino también en los pacientes con enfermedades crónicas. Pero hacer ejercicio de manera correcta supone todo un aprendizaje A la vuelta de las vacaciones muchas personas hacen propósito de enmienda y se fijan como meta hacer ejercicio de manera sistemática, bien para mantenerse en forma, bien para ayudar en el combate de las enfermedades que les aquejan.

Sin embargo, hacer ejercicio de forma correcta supone adquirir un aprendizaje y seguir un patrón de conducta inflexible. Según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), solo un 12 por ciento de las personas que inician un programa de ejercicios lo hace correctamente.

En un estudio con 68.055 pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 74 años, se puso de manifiesto que las mujeres son más sedentarias que los varones, pero se llegó a una conclusión sorprendente: la población mayor es más activa que los jóvenes.

Tres o cuatro sesiones semanales La incorporación del ejercicio como prescripción de salud debería ser, según los máximos responsables de la Semfyc, mucho más generalizada, ya que "las personas activas viven tres años más de media que el resto, y además tienen mayor calidad de vida y autonomía que quienes son inactivos".

Según los médicos, la actividad física no sólo es buena para todas las personas sanas, sino que tiene importantes beneficios también en los pacientes con enfermedades crónicas como bronquitis, hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad o artrosis.

El ejercicio es la forma más barata, con menos efectos secundarios y más eficaz, en el tratamiento de muchas enfermedades y no sólo en su prevención.

No obstante, en la prescripción de ejercicio físico hay que tener en cuenta las peculiaridades, gustos y condiciones de cada paciente, porque el objetivo más importante, al decir de los especialistas, es "que se incorpore la actividad a la vida diaria".

Para que una persona se considere físicamente activa debe hacer, al menos, tres o cuatro sesiones semanales de ejercicio de unos 30 minutos de duración.

Los médicos desaconsejan el ejercicio brusco en un único día a la semana. El ejercicio debe ser progresivo y continuado, comenzando a entrenarse poco a poco según las circunstancias y patologías que se tengan.

En personas mayores, castigadas por la artrosis, resultan muy recomendables los ejercicios dentro del agua, donde además no hay riesgo de caídas o fracturas.

Otro de los ejercicios más recomendados es correr, porque apenas requiere infraestructura, sólo un calzado adecuado. Se puede hacer en cualquier momento y tiene muchos beneficios.

Por otra parte, además de ser eficaz en patologías físicas, el ejercicio es muy aconsejable para mejorar el ánimo de las personas con depresión y ansiedad.

Grasas, sal y azúcar Como es de rigor, esas tres o cuatro sesiones de ejercicio semanales deben ir acompañadas de una reducción del consumo de grasas, sal y azúcar, y un incremento de la ingesta de frutas y verduras, de acuerdo con las recomendaciones dictadas por un comité internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La OMS y la FAO aseguran, en un documento, que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad, entre otras dolencias crónicas, fueron responsables en 2002 del 59 % de los 56,5 millones de muertes registradas en todo el mundo.

El texto del dossier dice que la mayoría de estas muertes se deben a factores de riesgo fácilmente evitables, principalmente la hipertensión, la hipercolesterolemia y el sedentarismo que caracteriza el actual estilo de vida.

El informe, redactado por más de 30 expertos, está basado en las últimas evidencias científicas disponibles en torno a la dieta y el ejercicio físico, e incide en la necesidad de adecuar el consumo de energía al ¿gasto¿ energético que se realice.

Por este motivo, la OMS y la FAO recomiendan algunos cambios en el patrón de consumo energético. Entre otras cosas advierte de los beneficios de reducir la ingesta de grasas saturadas así como azúcares, muy presentes en los "snacks" y en las comidas y bebidas procesadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad