Ultimas noticias:




La ciudad sueca de Umea, elegida Capital Europea de la Cultura de 2014

|

La ciudad sueca de Umeå fue elegida hoy Capital Europea de la Cultura de 2014 por un jurado compuesto por expertos nacionales y europeos, título que compartirá con una localidad letona aún por designar.

Umeå fue seleccionada en detrimento de Lund, la otra ciudad sueca que aspiraba a la categoría, aunque su elección oficial no tendrá lugar hasta 2010, cuando deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros de la UE, anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Letonia y Suecia son los dos Estados miembros que albergarán las capitales europeas de la cultura de 2014, título que se concede por turnos anuales a dos o tres ciudades de otros tantos países del continente.

Las ciudades que actualmente ostentan la capitalidad cultural europea son Linz (Austria) y Vilna (Lituania), mientras que Essen (Alemania), Pecs (Hungría) y Estambul (Turquía) lo harán en 2010.

En 2016, España tendrá una Capital Europea de la Cultura, y las ciudades aspirantes al título deberán presentar sus candidaturas el año próximo para ser elegidas en 2011.

La selección de las capitales consta de una primera fase en la se elabora una lista restringida de candidatas, seguida de una selección final, que tiene lugar nueve meses más tarde.

El siguiente paso consiste en la designación oficial por parte del Consejo de la UE, indicó la Comisión.

El examen de las candidaturas lo lleva a cabo un jurado internacional de trece miembros, seis de los cuales son designados por el Estado miembro en cuestión y el resto por las instituciones europeas.

Los aspirantes deben presentar un programa cultural que cumpla criterios precisos sobre la "dimensión europea" de la ciudad y el grado de implicación de sus habitantes en los actos previstos.

Además, el programa ha de "tener efectos duraderos" y contribuir al desarrollo cultural, económico y social a largo plazo de las ciudades

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad